NINA SIMONE, 1943, Segregación Racial. DALLAS, 2016, Discriminación Racial. ¿Y Entonces…?

NINA SIMONE, 1943, Segregación Racial. DALLAS, 2016, Discriminación Racial. ¿Y Entonces…?

NOTA 193

A,

Grupo Chilenos de Debate en Libertad.

La nota “CERO”, aquella que inauguró nuestra Página “365 Días de Valentía Moral” el día 31 de Diciembre de 2013, consistió en una breve reseña sobre Claudette Colvin, considerada por los historiadores como la “Madre de los Derechos Civiles”, a partir de su negación de cederle su asiento a una persona blanca en Alabama. Tenía 15 años.

Han pasado dos años y medio desde que comenzamos esta “misión”, y hoy, a raíz de los terribles sucesos ocurridos recientemente en Estados Unidos sentimos la misma necesidad de abordar el mismo “espinoso”, doloroso y complicado tema “racial”. Y lo haremos desde una perspectiva diferente.

En 365 Días de Valentía Moral, dentro del marco de nuestros “Martes Especiales” les presentamos el video “Mujeres que Inspiran: Nina Simone”, un audiovisual editado y publicado por el Grupo “Nueva Mujer”, en febrero de este año.

Diapositiva2

Eunice Kathleen Waymon, “Simone”, nació en Tryon, Estados Unidos, el 21 de febrero de 1933.

Tocaba el piano desde los cuatro años.

Con sólo diez, dio su primer concierto, tuvo su primer éxito y también sufrió su primera experiencia racista:

Durante el concierto, sus padres fueron apartados de la primera fila para acomodar a unos espectadores blancos.

(…)Con la ayuda económica de su profesor de música cursó estudios de piano en la prestigiosa Juilliard School of Music, pero fue rechazada en el conservatorio musical de Filadelfia, ciudad a la que había viajado desde el profundo Sur, gracias al dinero recaudado por su comunidad.

Diapositiva1

Más tarde, la cantante se sumaría a la causa de los derechos civiles, reflejando su protesta en canciones como “To Be Young, Gifted and Black”- “Ser Joven, Talentosa y Negra”, y “Four Women”-”Cuatro Mujeres”.

En 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, y harta de la segregación racial contra los afroamericanos, Simone dejó Estados Unidos y se radicó en el sur de Francia, lugar desde el cual hizo su tránsito a la eternidad, en febrero del 2003.

En resumen, esta gran mujer, co-protagonista de nuestra video nota de hoy logró con valentía y perseverancia convertirse en un ícono mundial del jazz y el soul, además de haber sido un símbolo de los Derechos Humanos Civiles, que mantiene una extraordinaria vigencia en la actualidad.

Sin embargo, el racismo en su país la hizo abandonarlo.

NINA-SIMONE (1)

Saltemos unas décadas en la historia, para ubicarnos en la actualidad.

Los cinco policías asesinados en Dallas, Texas, mientras vigilaban una manifestación convocada por el movimiento, “Black Lives Matter” (“La Vida de los Negros Importa”), la muerte a tiros de dos hombres negros en Rouge y en Minneapolis, y la detención de más de 200 personas mientras protestaban por conflictos raciales en todo el país, dejan en evidencia el desproporcionado crecimiento del odio étnico. Y sus efectos de su crisis.

Alicia Garza, fundadora de “La Vida de los Negros Importa”, afirma:

Lo que está haciendo el movimiento realmente, es llamar la atención sobre lo que viene ocurriendo en Estados Unidos, y que no es otra cosa que la forma en que los negros se ven privados de sus derechos básicos y dignidad”.

DALAS

Desde nuestra Página, donde nos dedicamos día a día, a enfatizar los Valores Universales, lamentamos que la Segregación y la Discriminación Racial, sean problemas con tan absoluta vigencia, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho en muchísimos años de batalla, lo cual indica que se requiere mucha mayor concientización, decisión, compromiso, sobre estos temas.

La lucha de Nelson Mandela, Martín Luther King y Nina Simone, entre muchos otros que han hecho la diferencia con su coraje y valentía moral, resultan más inspiradoras que nunca para intentar encontrar nuevas maneras de superar en pleno siglo veintiuno el racismo en cualquiera de sus variantes.

RA

Pareciera que nada ha cambiado, o si…para peor, desde los no tan lejanos tiempos de los líderes mencionados.

Las conquistas por la igualdad, la No Discriminación, la Aceptación del otro, se sienten lejanas…inexistentes.

La consigna en todos lados es la “palabrita mágica”…Diálogo!

¿Y cómo “dialogar” cuando el odio esta inyectado?

Solo con Educación, información, toma de conciencia, e insistiendo en la importancia de la práctica de los Valores y los Derechos legítimos y Universales que posee cada ser humano, precisamente por su condición de SER HUMANO.

MAFA

Les pedimos difundir esta video-nota como una forma de alzar la “VOZ”, en tiempos que la violencia desborda y atraviesa pueblos, personas, países y regiones enteras de la tierra….

La apuesta es a la esperanza, pero para ello hay que actuar, y no permanecer apáticos, pasivos, frente a las situaciones que nos rodean.

Es necesario que cada uno Haga la Diferencia en su pequeño mundo.

Feliz día!

FUENTES:

YouTube

Soy Mujer

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/07/10/actualidad/

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6617/

https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-

https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=imagenes%20de%20simone%20nina

https://www.google.co.ve/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=nina+simone+ha+vuelto+a+la+vida

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *