“JUAN GABRIEL”. Apostamos a que NO Sabes ni la Mitad de Quien fue Realmente!

“JUAN GABRIEL”. Apostamos a que NO Sabes ni la Mitad de Quien fue Realmente!

NOTA 246 

A,

Carlina Oviedo

Max K.

Grupos:

Horacio, de Regreso en Radio…RadioMex.net

Promoción Hatikva

 Viva la Música.

“Juan Gabriel no necesita presentación”

De esta manera introdujo Carlos Monsiváis, el intelectual que mejor interpretó la vida mexicana de la última mitad del siglo 20, al personaje de nuestra video nota de hoy en lo que fuera su primer gran concierto en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal de México, en noviembre de 1990.

Diapositiva3

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, queremos rendirle un tributo a Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como “Juan Gabriel”, en ocasión de su reciente tránsito a la eternidad.

Diapositiva2

Cantautor mexicano, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico, showman y ciudadano del mundo con un alto sentido del altruismo y la generosidad, deja un gran vacío en millones de fanáticos alrededor del planeta.

“Hasta que te Conocí”, una de sus muchas canciones, constituye a juicio del poeta mexicano Juan Carlos Bautista, la pieza musical “que mejor representa la mezcla de estados de ánimo que un ser humano puede tener sin contradicción alguna”.

Diapositiva5

En ella, Juan Gabriel pasa, sin problema alguno, del amor al desamor, del dolor a la revancha, y de las ganas de morirse, a las ganas de bailar.

Una impactante emocionalidad que definitivamente era su huella y atraía a sus seguidores, quienes se convertían en un coro gigante en las presentaciones, y uno pequeño al escucharlo en cualquier otro lugar.

Diapositiva8

Su presentación en 1990 trajo mucha polémica, no obstante cambió algo fundamental en la historia de la canción mexicana.

Hubo un antes y un después…

Juan Gabriel llevó  el dolor y sentimiento del “desmadre”, de la cantina típica mexicana, a las salas de teatro del mundo.

En sus inicios artísticos, el conocido “Divo de Juárez” fue objeto de bullying, chistes de doble sentido que buscaban los “farandurológos” y las revistas sensacionalistas, razón por la cual Alberto Aguilera manejó su vida personal de una forma muy peculiar.

Diapositiva10

Sin embargo en el campo musical compuso textos de profundo sentido, que transformaron la ambigüedad con la que era admirado, en una infinita emoción asociada a la empatía, la cual con el paso de los años fue un aprendizaje de tolerancia por un ser humano que vivió en carne propia la pobreza, el abandono, y supo salir adelante hasta alcanzar el éxito, gracias a su talento, sencillez, valentía, autenticidad, superación personal, y sobre todo…intensa entrega a su audiencia.

“Juanga” reivindicó su derecho a la dignidad, a través de su enorme calidad y profesionalismo en diversas áreas musicales que lo convirtieron en un individuo que marca la diferencia de manera ejemplar.

Diapositiva9

Su original y abundante producción musical es una de las grandes contribuciones a la música latinoamericana en diversos géneros tales como balada, ranchera, boleros, pop, norteña, rumba flamenca, huapango, chicana, salsa, mariachi, banda, new age, disco, country, big band, y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos.

Diapositiva7

Su impacto en el público es un fenómeno social digno de admiración. Aglutinó gente de todas las nacionalidades, sexo, credos, culturas, y edad.

Juan Gabriel fue, es y será por siempre un verdadero ícono musical de América Latina y un orgullo para su país, México.

Su historia, su éxito, constituyen un canto de victoria frente a los pre-juicios lo que se puede apreciar en la serie “Hasta que te Conocí”, estrenada el 18 de abril del 2016 por el canal TNT-Español.

Diapositiva4

“Juanga” fue altruista y generoso de forma discreta; cuando vivió en la pobreza supo agradecer la ayuda recibida, acción que devolvió ayudando cada vez que se lo pedían, “extendiendo más que una mano amiga”, a quienes lo necesitaban.

Por si fuera poco, contribuyó en la construcción de carreteras, escuelas, albergues, y respaldó  en Los Ángeles la reforma migratoria integral.albergue

Los clubes “Amor Eterno”, así como las escuelas de música que fundó, son expresiones de sus sueños de igualdad, justicia e inclusión que trabajó para que se hicieran realidad.

Sentimiento, acción y pensamiento…

Eso fue Juan Gabriel…

Te extrañaremos, pero has dejado un gran legado que nos hará posible recordarte por siempre.

Cuando se tiene un gran corazón se tiene todo.

Feliz día!

FUENTES

Caricaturas de EDO-Venezuela

You Tube

http://www.nytimes.com/es/2016/08/31/juan-gabriel-mexico-musica-

www.quien.com/espectaculos/2014/04/15/la-infancia-de-juan-gabrie

www.coveralia.com/biografias/Juan-Gabriel.php

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *