BRAVO!!!! PROHIBIDA la Mutilación Genital Femenina en Sudán!

BRAVO!!!! PROHIBIDA la Mutilación Genital Femenina

en Sudán!

 

A,

Dirie Waris, una de las primeras mujeres que alzó su VOZ en un tema que era considerado tabú: La Mutilación Femenina.

Todas las Niñas y Mujeres de Africa!

 

 

En Junio del 2015 publicamos una video-nota en nuestros “Martes de Denuncia” que finalizaba asi:

“Como bien dice Dirie Waris en su libro, la “Flor del Desierto”, “si uno se ve afectado por una situación, todos los demás lo están también”…. aunque no vivamos en África.

Soplan vientos de cambio…

Tú voz, la nuestra, la de muchísimas personas más…por separado, y unidas, pueden Hacer la Diferencia! 

Recuerda…Tú Voz Cuenta!”

 

Celebrabamos entonces la histórica noticia de la ley promulgada el 9 de junio de ese año penalizando la extirpación de los órganos sexuales femeninos en Nigeria.

Hoy, cinco años despues de aquella nota celebramos con gran alegria en el alma y podemos decir que NUESTRAS VOCES efectivamente resonaron una vez mas, y que las luchas de muchas personas han cosechado nuevos frutos. 

Sudán tiene una de las tasas más altas de mutilacion genital femenina en el mundo. 

De acuerdo a cifras de la ONU, “el 87% de las sudanesas la ha sufrido”.

Pero hace escasos dias, y en un paso histórico hacia los derechos de la mujer, este pais africano finalmente ha criminalizado esta práctica.

El gobierno del mencionado Estado ha ilegalizado la mutilación genital femenina, y quienes la practiquen, ya sea dentro de un establecimiento médico o en otro lugar podran enfrentar 3 años de prision adicional a una multa, reporto el diario New York Times.

En Sudán, más de tres cuartos de los procedimientos los realizan enfermeras, parteras u otro personal médico, dice el grupo de campaña anti-MGF 28 Too Many.

Las niñas pueden desangrarse o morir a causa de infecciones.

sudán mutilación genital femenina

Asimismo, la mutilación genital femenina también puede causar complicaciones fatales en el parto más tarde, señalan expertos en salud. 

En 1946, Sudán hizo ilegales las formas más extremas de mutilación genital femenina, pero la aplicación de la ley fue escasa. 

 

En 1983, esa ley fue eliminada por completo cuando el entonces presidente Jaafar Nimeiry declaró que la ley islámica era la base de la legislación.

Segun Mohaned Hashim, analista de la BBC de Londres en Sudán, “ya existían intentos previos de prohibir la mutilación genital femenina en todo el país, pero el parlamento bajo el antiguo líder Omar al-Bashir rechazó las recomendaciones”.

Si bien la enmienda a la legislación penal hecha el pasado 22 de abril ha sido aclamada como el comienzo de una “nueva era” para los derechos de las mujeres en Sudán, y ha sido con razon motivo de celebracion por parte de los activistas que han batallado incansablemente en contra de esta práctica, cabe acotar que los mismos expresan su preocupacion de que la mencionada ley no sea suficiente para poner freno a la costumbre tan fuertemente arraigada en esa sociedad.

Casi nueve de cada 10 mujeres y niñas en Sudán, predominantemente de credo musulmán, han sido sometidas a la mutilación genital femenina, según muestran datos de las Naciones Unidas

El procedimiento, aunque existen diferentes tipos y modos de llevarlo a cabo, generalmente implica la extirpación parcial o total de los genitales femeninos, y pueden ir aparejados con una serie de problemas de salud que sufre la víctima, tanto físicos como psicológicos.“La prevalencia de la mutilación genital femenina en Sudán es una de las más altas a nivel mundial.

Ahora es el momento de utilizar medidas punitivas para garantizar que las niñas estén protegidas de esta práctica tortuosa”, señalo Faiza Mohamed, directora regional de África para el programa “Igualdad Ahora”, añadiendo que “tener una ley contra la mutilación genital femenina actúa como un elemento disuasorio importante, sin embargo, Sudán puede enfrentar desafíos para hacer cumplir la legislación.

Es posible que las personas que todavía creen en la práctica no denuncien casos o actúen para detener la MGF cuando saben que está sucediendo.”

Por su parte, los grupos de derechos de las mujeres dijeron que el castigo ayudaría a terminar con la MGF, pero advirtieron que sería difícil cambiar de opinión en las comunidades que ven la práctica tradicional como necesaria para casarse con sus hijas.

Se estima que 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo se han sometido a la mutilación genital femenina, inherente a la cultura en al menos 27 países africanos y partes de Asia y Oriente Medio. 

Queremos ser optimistas con este nuevo paso que trae cambios al menos en el orden legal para las niñas y mujeres de Sudan que de esta manera se unen a las de Nigeria.

El cambio de mentalidad no es facil como lo podran observar en el video, pero enfoquemonos en que es un paso positivo y continuemos visibilizando el terrible tema de la ablacion femenina en donde se practica, NO manteniendos callados sino aportando nuestros granito de arena para que las niñas y mujeres africanas, puedan gozar de Valores a los que tienen Derecho como seres humanos: Dignidad, Integridad física, Respeto…

Que sus quejidos, sufrimientos y dolores, se sigan conociendo y escuchando, por medio de las voces de otros, dado que las de ellas, no pueden alzarse.

Mas tarde o mas temprano la presion sin pausa a los gobiernos de esos paises rendira sus frutos. 

Hagamos la diferencia!

Si hay una leccion que podemos aprender de la pandemia que estamos viviendo es que todos somos iguales y que la Empatia, la Solidaridad, la Union y Ocupacion mas que Pre-Ocupacion por los otros es una tarea que nos toca hacer a cada uno de nosotros en nuestra condicion de “Humanos”.

 Feliz dia!

FUENTES

ntx.tv

@14 milimetros

www.psoecaceres.com/

www.buendiario.com
www.prensalibre.com
www.youtube.com 

https://intriper.com/

www.mujeresparalasalud.org
www.revistazo.biz
www.republica.com
girlsglobe.files.wordpress.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *