JUMANA NAGARWALA, La Ablación Genital, y la “Mutilación” de los Derechos Humanos!

JUMANA NAGARWALA, La Ablación Genital,

y la “Mutilación” de los Derechos Humanos!

 

NOTA 108

A,

Delia Weber

Grupo: Red de Mujeres

 

 

“Según la fiscalía que lleva su caso, había estado realizando operaciones en niñas de entre seis y ocho años de edad por 12 años”.

(BBC Mundo, 14 abril 2017)

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, ONU-Mujeres, en diversos lugares del mundo estos casos son harto frecuentes y se mantienen en silencio porque la mutilación femenina está considerada como “algo natural”.

La cuestión es que siempre han estado ligados a países en donde ello forma parte de las raíces y costumbres de los pueblos donde se llevan a cabo.

 

locasa

Pero ¿qué pasa cuando sobrepasan las fronteras y las siguen practicando dentro de sociedades y países en los cuales ello se percibe como violento, brutal, indeseable, e incluso se lucha para que no continúe en sus propios lugares de origen?

Hoy en nuestros “Martes Especiales” les compartimos el caso de Jumana Nagarwala, una “doctora” detenida recientemente en la ciudad de Detroit, Estados Unidos, acusada de la realización de “ablaciones de clítoris” en su consultorio.

El audiovisual fue hecho por la cadena “TW Tv. World” y publicado en su canal de You Tube.

Jumana, de 44 años, enfrenta lo que se cree que es el primer proceso judicial de este tipo en Estados Unidos.

fea

Según la fiscalía que lleva su caso, había estado realizando operaciones en niñas de entre seis y ocho años de edad desde hace 12 años!

De ser encontrada culpable, la doctora, quien afirma ser inocente, podría ser condenada a cadena perpetua, lo cual crearía un precedente que pudiera ayudar a erradicar esta aberrante práctica cultural, al menos en Estados Unidos.

Se trata de una tarea que ha resultado cuesta arriba para la “Organización Mundial de la Salud”.

 

llora

El primer caso conocido de Mutilación Genital Femenina (MGF) en EE.UU. se produjo en 2006, cuando un inmigrante etíope fue condenado a 10 años de cárcel por agresión agravada y crueldad contra los niños por haber mutilado a su hija con un par de tijeras cinco años atrás.

Pero Shelby Quast, directora de la ONG Equality en Estados Unidos, le dijo a la agencia AFP que Nagarwala “es sin duda el primer médico” jamás acusado por la práctica en el país.

 

ritual

La ablación femenina es común en 30 países de África, Oriente Medio y Asia por motivos religiosos, y fue declarada ilegal en Estados Unidos en 1996.

De allí la importancia de la detención de Nagarwala, quien por cierto le exigía a sus “pacientes” que no hablaran sobre los procedimientos que les hacía en su consultorio.

Debido a algunos inconvenientes de salud que algunas de ellas presentaron tras operaciones hechas por la “doctora”, comenzó a hacérsele un seguimiento que ha terminado en una acusación legal.

En Estados Unidos estas intervenciones han venido aumentando por la creciente inmigración procedente de países donde se practica la mutilación femenina.

pais

A  la ONU-Mujeres le consta que al menos 200 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación genital en 30 países, sobre todo en África, Asia y América Latina.

En diversas oportunidades hemos dedicado los “Martes Especiales” dentro de nuestra página, a informar, dar a conocer, profundizar, y por supuesto apoyar a las ONG´s y a la ONU-Mujeres que luchan por eliminar esta aberrante práctica cultural.

Desde esta perspectiva, la doctora de Detroit, Jumana Nagarwala, representa en nuestro concepto un modelo de anti-valores.

Siendo mujer, viviendo en la sociedad occidental, ha seguido poniendo en práctica una costumbre que además de brutal en pleno siglo XXI, es ilegal en el país donde ella vive, y ha puesto en peligro la vida de cientos de niñas que atendió durante 12 años, pues están comprobadas las consecuencias negativas que tienen para la salud de las féminas, las mutilaciones de los genitales.

 

rosa

En palabras de la ONU es una práctica reconocida internacionalmente como una clara violación de los derechos humanos.

La acusación pública contra la doctora Jumana Nagarwala es un avance significativo en cuanto a la protección de la integridad de cientos de mujeres que por temor y silencio exponen sus vidas, y un punto a favor de las organizaciones internacionales que han venido trabajando arduamente para visibilizar la ablación femenina como una acción que debe desaparecer de una vez por su condición deshumanizante, en pleno siglo 21.

 

chica

Cabe apuntar que esta es otra arista que viene en el mismo “paquete” de muchos aquellos que escapan de las guerras, pero llegan adonde son recibidos con sus tradiciones intactas y las continúan practicando.

Es fundamental la divulgación de este tipo de noticias que al igual que el matrimonio infantil, necesitan VOCES para que realidades como estas puedan ser superadas con miras a tener un mundo menos violento y de mayor bienestar para todos.

 

muchachas

Por esa razón, te pedimos que publiques en tu muro esta nota, para que se multiplique la información.

Juntos somos más!

Feliz día!

FUENTES

www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-3

http://laopinion.com/2017/04/14/jumana-nagarwala-la-doctora-de-detroit-que-

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/14/actualidad/

culturacolectiva.com/doctora-mutilaba-genitales-a-ninas-en-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *