Las Abuelas en Kenya Usan el Karate Para Defenderse de los Violadores.

Las Abuelas en Kenya Usan el Karate Para Defenderse

de los Violadores.

NOTA 319

A,

GRUPO: NO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

 

Ojalá el titulo fuera un chiste, una “metáfora”, o una anécdota… Pero no lo es.

Se trata, en efecto, de la respuesta que ha encontrado un grupo creciente de mujeres mayores del país africano para “mantener al margen” a los violadores.

Una pregunta que posiblemente se estarán haciendo ustedes es ¿Qué interés pueden tener los hombres de Kenya en violar a unas “viejas”, cuando pueden hacer lo mismo con jóvenes?

Hoy en 365 Días de Valentía Moral dentro de nuestros “Martes Especiales”, les presentamos el video “Abuelas Karatecas”, que se refiere a la violencia en Kenya contra las féminas de más edad.

 

diapositiva2

Se trata de un reportaje visual realizado por el periodista holandés Ruud Elmendorp, que fue publicado por la cadena de noticias AJ+ este mismo año, y el cual hemos subtitulado al españiol en exclusiva para nuestra página.

Gracias a Marius Cassius por su excelente trabajo!

En el corto audiovisual se aprecia como las abuelas del país africano han hallado en el karate una forma de defenderse de los violadores.

Los periodistas Tristán McConnell y Camila Turner de la agencia internacional de noticias Globalpost”, plantean que en los barrios pobres de Kenya las mujeres mayores tienen que tomar medidas difíciles para su autodefensa, debido a que ellas se han convertido en las más recientes víctimas de las violaciones que se cometen en las zonas marginales. 

 

diapositiva4

Ellas se han convertido en las más recientes víctimas de las violaciones que se cometen en las zonas marginales.

En el 2010, casi el 20% de los delitos sexuales que se registraron en la capital, fueron cometidos contra mujeres de una edad por encima de los 60 años.

La explicación del por qué “persiguen” a féminas, muchas de las cuales ya incluso están en “la tercera edad”, la da una de estas “abuelas karatecas”:

Existe una creencia común en mi aldea de que las chicas más jóvenes son portadoras de sida.

Dado que la mayoría de nosotras nos quedamos viudas a una edad temprana, piensan que no somos sexualmente activas, y por lo tanto es seguro para ellos mantener a la fuerza relaciones sexuales con nosotras ….

 

diapositiva6

Increíble pero cierto!!!!!, decimos nosotros.

El caso es que un grupo de mujeres entre 60 y 85 años de edad, decidieron practicar técnicas de defensa personal dos veces por semana.

Afirman que mientras la policía no controle realmente las calles, ellas deberán protegerse a sí mismas

Desde 2007, Sheila Kariuki, con el apoyo de la ONG “Ujamaa” se encarga de dirigir las clases.

 

dscn0058-561x310

“Al principio las abuelas eran escépticas.

Decían: “¿Hacer Karate nosotras?. Eso es para gente joven!.

Pero cuando nos sentamos con ellas y les mostramos que eran técnicas sencillas, se unieron al entrenamiento y ya llevamos tres años trabajando en esto”.

Están encantadas y deseosas de aprender, explica Sheila.

Con un alto nivel de desempleo, y la mayoría de la gente ganando menos de un dólar al día, los crímenes, la violencia sexual, el alcohol y la droga, están muy extendidos en los barrios pobres de África.

Muchas de estas señoras se sienten muy motivadas por las clases de karate principalmente porque pueden defenderse a sí mismas, pero además, para poder proteger a sus niños.

 

negra-001

Las “abuelas karatecas” de Kenya hacen la diferencia, al unirse y prepararse para luchar juntas contra las agresiones sexuales.

Han desarrollado condiciones de dignidad, autoestima, trabajo en equipo, audacia, coraje, sentido de alerta al caminar por las calles de su ciudad para estar “listas” frente a un eventual ataque.

Con su acción están dándole un ejemplo a las generaciones venideras, sobretodo a las mujeres jóvenes.

El periodista Ruud Elmendorp también hace la diferencia al ocuparse en realizar un documental como el que les presentamos hoy, denunciando la problemática de la violencia sexual, en este insólito caso, contra las mujeres mayores, al mismo tiempo qe evidencuia la capacidad de respuesta que las mismas han sabido crear en vez de quedarse en la sola lamentación.

 

diapositiva3

Hay muchísimas integrantes del sexo femenino en el mundo para quienes la vida no es nada fácil por estar en situación de vulnerabilidad social y económica que les impiden su desarrollo pleno.

Si bien ellas están lejos geográficamente merecen que se sepa lo que atraviesan, lo que padecen y lo que logran.

Cada uno de nosotros es SU VOZ.

Les pedimos en nombre de ellas que compartan esta video-nota con sus contactos desde sus muros, como una manera de ser solidarios las valientes abuelas “karatecas”.

Feliz día!

presentacion1

FUENTES

https://www.ruudelmendorp.com/

http://www.nuevamujer.com/mujeres/actualidad/todos/abuelas-karatekas-

zululandobserver.co.za/…/Kenya-karate-grannies-master-self-de

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *