“Cuidado, Peatón con Celular!”

“Cuidado, Peatón con Celular!”

NOTA 90

A,

Grupo: Entretodos.

CARRO

¿Silvia, sabes cómo sigue Diego?

¿Diego? ¿Qué le pasó?????

Ahhh, no sabes nada…Imagínate que iba por la calle caminando y “texteando” en el celular, y…. lo atropellaron!!! Está hospitalizado!!

 

Para uno de los protagonistas de nuestra video-nota de hoy, la situación relatada no le es tan ajena, ya que efectivamente, casi fue arrollado por un auto, mientras andaba distraído, disfrutando una “interesante” conversación vía móvil.

Fue en ese instante que tomo conciencia de como “su adicción” al celular, pudo costarle la vida, y le brotó la necesidad de llevar adelante una acción social para evitar que a otros peatones les ocurriese una situación parecida, o peor.

En 365 Días de Valentía Moral, les presentamos la iniciativa “Cuidado, Peatones con Celulares!!”,  creada por Jacob Sempler y Emil Tiismann, dos creativos de una agencia publicitaria, que a finales del año 2015,  diseñaron unas instalaciones artísticas que supuestamente eran señalizaciones de “transito”.

Diapositiva1

La idea era concientizar al público

De acuerdo con informes reportados por la Revista “Prevención de Lesiones” de Seatle, uno de cada tres peatones cruza la calle enviando mensajes de texto, ignorando los semáforos.

Las señales fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad de Estocolmo, “con el propósito de alertar a los conductores, sobre la presencia de peatones usando celulares”.

Y empezaron a llamar la atención de muchos transeúntes, quienes las compartieron en sus redes sociales, generando reacciones muy positivas.Diapositiva2

Recordemos que eran “diseños artísticos”…por lo cual al principio, las autoridades locales quisieron retirarlas, debido a que no eran oficiales.

Sin embargo, dado el éxito y repercusión de las mismas, finalmente optaron por incorporarlas al código de circulación, para alertar a los conductores sobre los transeúntes conectados a sus dispositivos móviles.

La distracción que genera el celular es  tal, que algunos países como China, tienen sendas exclusivas para aquellos que caminan mientras miran sus equipos, incorporando un carril que no tiene ni el símbolo de la bicicleta, ni el límite de velocidad, sino un símbolo del teléfono móvil.

Diapositiva2

No obstante estas iniciativas, se ha comprobado que más del 23% de las personas que usan celulares, se han golpeado contra algo por estar enfocados en la pantalla del teléfono, en vez de en la ruta a seguir.

De allí que en New Jersey se esté analizando la creación de un proyecto de  ley, propuesto por Pamela Lampitt, en la asamblea de la ciudad, para “sancionar” el mal uso de los móviles por parte de los peatones.

Es una manera de   contrarrestar la compleja problemática del mundo moderno.

Aunque apenas es un esbozo de ley, lo que contempla es privación de libertad por dos semanas, y una multa de 50 dólares, tanto para el peatón como para el conductor.

movil

La mitad del dinero que se recaude por concepto de multas, la legisladora propone que sea destinado a tareas educativas en relación al tema.

Multas, sanciones, aplicaciones, señalizaciones, senderos especiales para peatones, y acciones educativas, son solo algunas de las iniciativas que están surgiendo ante los peligros del inadecuado uso de los móviles por los peatones, que tiene consecuencias fatales en muchísimos casos.

En Estocolmo, China y Nueva Jersey, están haciendo la diferencia, al esforzarse en buscar formas de que todos tomemos conciencia acerca de la necesidad de mejorar nuestras prácticas en la calle.

Diapositiva7

“Cuidado, Peatones con Celular”, fue el intento de los originales creativos, Sempler y Tiismann, para “despertarnos”, frente a nuestros cambios de conducta, producidos por los desproporcionados cambios digitales del planeta.

Lo mismo está haciendo en otros lugares.

Es imposible pensar que será fácil que la gente cambie, pero todos los esfuerzos que se están haciendo para evitar mayores fatalidades son iniciativas dignas de difundir y repetir en nuestros contextos, aunque nos puedan resultar “ridículas” al principio.

¿Y tú qué piensas de esta idea?

Coméntanos…Nos encantaría saberlo.

Feliz día!

bus

FUENTES

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/multas-carcel-celular-proyecto-ley.html

http://noticias.espanol.autocosmos.com/

http://www_transito_en_suecia_clarin_com/

http://www.lextransport.com/trafico-2/precaucion-conductor-peatones-usando-movil/

el país.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *