AAMITO LAGUM, Labios que Desenmascaran la “Oscuridad” del Ser Humano.

AAMITO LAGUM, Labios que Desenmascaran la “Oscuridad” del Ser Humano.

Diapositiva5

NOTA 74

A,

Grupo Mi Rinconcito

“Esos labios van en contra de la naturaleza”.

“Tus labios parecen la boca de un pescado”.

“Prefiero ser un adicto al crack con inyecciones, que parecerme a la mayoría de ustedes, gente grasienta y sucia”. 

Así de agresivos han sido algunos de los comentarios que usuarios de Instagram, hicieron, refiriéndose a los labios de la protagonista de nuestra nota de hoy.

La mujer sobre la que hablan en esos términos groseros, irrespetuosos y discriminatorios, es una modelo que ganó la primera temporada de     “Africa´s Next Top Model” en el 2013, y cuenta con una prestigiosa carrera en el mundo de las pasarelas.

Diapositiva4

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, dentro de nuestros “Martes Especiales”, les presentamos  la iniciativa “¡Todas las edades, todas las razas, todos los sexos!!!”, que forma parte de la campaña de solidaridad #PrettyLipsPeriod, (BellosLabiosPunto), promovida por la empresa que respalda a la reconocida modelo africana, Aamito Lagum, frente a la ola de insultos y comentarios, a los que la joven ha sido sometida.

Aamito, nacida en Uganda hace 23 años, fue educada en Kampala únicamente por su madre, quien soñaba con ver a su hija graduada de abogado.

Pero la joven tenía otro sueño muy distinto…y lucho por él.  Convenció a su mamá para que le comprar un boleto para ir a Nairobi, donde se estaba realizando el casting de la primera temporada de Africa’s Next Top Model, en la cual Aamito resultó la triunfadora.

Diapositiva4

A partir de ese momento, despegó su carrera en el mundo del modelaje.

Frente a las infelices “declaraciones” aparecidas recientemente en la red, la marca que respalda a Lagum, manifestó a través de su presidenta, Karen Buglisi Weiler:

No toleramos el abuso ni la crueldad”.

Nos preguntamos, ¿Dónde queda el respeto por los valores humanos, por las diferencias más allá de la religión sexo, edad y condición étnica?.

La joven africana llamó poderosamente la atención en la Semana de la Moda en Nueva York, realizada del 11 al 18 de febrero de este año. Cabe decir que más que por sus performances en la pasarela luciendo los trajes de famosos diseñadores, el impacto fue motivado por los exuberantes labios de la chica.

En lo que coloquialmente se expresa con la frase: “Quisieron hacer una gracia, y les salió una morisqueta”, la empresa de cosméticos de la que la joven es imagen, decidió colocar en Instagram, la foto del perfil de su boca, imaginando la cantidad de elogios que recibiría su modelo, pero la fotografía, más que elogios, lo que recibió fue muchísimos comentarios de índole racista.

Diapositiva6

Al principio, me sentí halagada, porque en verdad creí que mis labios se veían preciosos, señaló Lagum a The New York Times. Pero cuando comencé a leer los comentarios, fue un poco inquietante. Escribieron cosas horribles, lo cual es desalentador, agregó la modelo.

“Esa negra usa los labios para otra cosa”, “Las mujeres negras nunca se verán tan hermosas como las blancas”,  son solo algunas de las “perlas” que en pleno siglo XXI, fueron parte de la “Cultura de Discriminación” que ofende a “todos y todas las Aamitos” del mundo.

Aquella joven soñadora que salió de Nairobi y saltó a la fama internacional en Nueva York, se ha convertido en estos momentos, en un símbolo de lucha anti racial en el planeta.

Diapositiva3

Le tocó a ella, que previamente también había sido víctima del odio, debido al color de su piel.

No obstante, lo más valioso e interesante de este suceso de discriminación racial evidente, ha sido la firmeza con la que se han enfrentado la modelo, las organizaciones y personas de su entorno, generando una tendencia de lucha por el respeto a la integridad étnica en la industria de la moda.

pies

Aamito Lagum está haciendo la diferencia al constituirse en un símbolo de activismo, como lo dice ella, a favor de las mujeres jóvenes de color, o para cualquier mujer que se sienta diferente, aunque reconoce que para ella ha sido “muy impactante” que la gente fuera capaz de expresar tanto odio.

Esto solo reafirma la idea que las marcas de belleza y moda deben apostar a una definición más diversa de belleza, afirmó al periódico New York Times.

Cada mañana, Aamito, en su nueva ciudad de residencia, “la Gran Manzana”, recuerda que ha venido desde lejos para seguir concretando su sueño, con la certeza que tiene los genes de su mamá: el ejemplo de la mujer que trabaja duro , y con la firmeza para ser la voz de los talentos de su tierra.

 ¡Todas las edades, todas las razas, todos los sexos!!!

Diapositiva1

Es el slogan que decidieron utilizar quienes adversan los inadmisibles términos racistas tipeados bajo el manto del anonimato de internet, en contra de Lagum.

También estas empresas están haciendo la diferencia, al defender abiertamente e imponer la ética, incluso con una campaña,  como respuesta a las palabras cobardes y discriminatorias de aquellos sujetos.

Lo que ha ocurrido con Aamito Lagum, es una muestra más de los anti-valores que nos rodean y contra los que es necesario luchar, si deseamos vivir en un mundo más justo.

También nos hace estar más conscientes de la riqueza del ser humano, y valorar a cada persona en sus diferencias, en el entendido que vivimos en un mundo plural y universal.

Al final…como dice el refrán: “En la variedad está el gusto!”

Feliz día!

Diapositiva1

 

FUENTES

http://www.nytimes.com/es/2016/03/09/aamito-lagum-la-modelo-de-los-labios-mas-famosos-de-instagram/

http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2016/02/22/789479/Modelo-africana-se-enfrento-a-

http://www.telva.com/2016/02/26/moda/1456487072.html

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

  1. Gabriela Moros

    No solo estamos en pleno siglo XXI sino que elmracismomes la señal de mayor ignorancia que podemos tener comomseres civilizados, simplemente somos humanos de diferentes colores, así de simple.

    Responder
    1. Cristina Rivas

      Efectivamente es asi……..somos diferentes colores, respeto a la diversidad.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *