“SOS RACISMO”, “Y Tú… ¿qué Harías?

“SOS RACISMO”, “Y Tú… ¿qué Harías?

NOTA 68

A,

María Eugenia y Jaime Sánchez

Grupo: Reflexiones

 

Cámara….Acción!

Una concurrida calle de una conocida ciudad europea…

 Una invitación pública a una promoción local…

Una mujer que porta un hijab (velo árabe)…

 

velo

Todo lo anterior es parte de un experimento social muy interesante que tiene que ver con una realidad que está sucediendo en diversos lugares del mundo.

Los protagonistas de nuestra video-nota de hoy, nos colocan frente a una situación preparada y con cámaras escondidas para grabar la reacción de la gente frente a la misma.

Les presentamos el audiovisual realizado este año por la “Federación española de SOS Racismo”, y publicado masivamente en diferentes medios de comunicación.

 

negra

#esRacismo #arrazakeriada #aixòésracisme es una campaña de sensibilización para denunciar la situación de discriminación que sufren muchos individuos en España.

La grabación del video fue hecha en Barcelona el pasado 14 de febrero, y en él participaron 40 personas anónimas.

Las “provocadoras” del incidente, fueron las actrices Meritxell Martínez Bellafont, de la Xixa Teatre, y Adeline Flaun, simulando una discriminación contra una mujer musulmana.

 

soso

No es nueva la gran ola de racismo que se ha estado incrementando por diversos lugares del planeta.

Y no nos referimos únicamente a la practicada contra los musulmanes…Lamentablemente, son demasiados los casos de no aceptación a otras culturas, religiones, etnias…basándose en diferentes argumentos.

La xenofobia, o rechazo, miedo u odio a los extranjeros, ha llegado a casos estremecedores como el ocurrido en Alemania, donde recientemente le prendieron fuego a hogares- asilos de personas provenientes de zonas de conflictos en el medio oriente.

Pero también ha aumentado el racismo en Estados Unidos, así como el odio hacia los judíos en diversas ciudades del mundo.

 

gorda

Muchísimas organizaciones europeas están llamando a la “mayoría silenciosa” a no seguir callando, a no continuar siendo indiferentes ante las fuertes agresiones verbales contra los extranjeros, ya que ello incrementa una tendencia hacia “la brutalidad” y el “primitivismo”.

Constituye una conducta “profundamente vergonzosa” y “cruel” en el caso de quienes hostigan a los refugiados.

SOS Racismo de España se ha sumado a una nueva cultura de protesta por medio del experimento social que hoy les compartimos, colocándonos imágenes de una realidad que se ha venido denunciando durante años: las agresiones causadas por seres humanos a seres humanos, basadas en temores, rabia, rumores, falta de aceptación de su cultura…

 

no

Con esta iniciativa, quienes están a cargo de la ONG española, están haciendo la diferencia, al enfatizar la necesidad de no quedarse callados frente a las injusticias racistas o discriminatorias.

Son muchas las personas que prefieren “no entrar en conflicto”, o “no tienen tiempo”, o consideran que “no es asunto suyo opinar”.

De ahí lo interesante de este experimento el cual nos hace preguntarnos

¿Qué hubiera hecho yo?

 

ju

“SOS Racismo” destaca que a pesar de que existe un grupo importante de personas con actitudes abiertamente discriminatorias, también es cierto que convive con una mayoría que ha mostrado su rechazo a este tipo de actitudes.

Esto nos lleva a la necesidad de trabajar –como lo llevamos haciendo durante más de 20 años- para que día a día el primer grupo sea más pequeño y la indiferencia condenada”

Como un aporte más para combatir masivamente el racismo, la ONG logro un acuerdo con CINESA España, para proyectar en sus salas de cine una versión reducida del vídeo, en la antesala de la última película de Denzel Washington, “Fences”(Rejas)

 

fences

El film se desarrolla en los años 50, y presenta a un padre afroamericano que lucha contra los prejuicios raciales, al mismo tiempo que trata de sacar adelante a su familia frente a una serie de eventos fundamentales para él y su familia.

Por todos los medios “SOS RACISMO” busca fomentar el debate entre la ciudadanía acerca de la discriminación sutil y cotidiana que muchas veces parecería pasar inadvertida para algunos, y frente a la cual invitan, y nos unimos a ellos desde aquí, a estar alertas y no quedarnos callados cuando se está cometiendo una injusticia frente a nosotros.

Nos gustaría recibir sus impresiones respecto al experimento…y si se animan a comentar que habrían hecho ustedes, o a argumentar algo acerca de la nota… bienvenido el debate.

Feliz día!

mujer

FUENTES

t-serra-foto-akira.jpg

https://angel11mkt.files.wordpress.com/2012/01/vira

IMAGENES SOS RACISMO

http://www.elcomercio.com/actualidad/racismo-alemania-re

cronicaglobal.elespanol.com/…/camara-oculta-capta-reaccion-racis

www.huffingtonpost.es/2017/02/27/camara-oculta-racismo_

www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *