NOTA 53: John Denno, Mostrar Las Atrocidades del Regimen Nazi, Utilizando Piezas de Lego!


“Julián, ya leíste el diario hoy?” 
“No…Para que?” 
“Julián, hay que estar informados”. “Sabes que algunos dicen que se viene otra Guerra Mundial?” 
“Juanita, en los periódicos siempre exageran las noticias para vender mas! Yo ni los leo ya!” 

La anterior, bien podría ser una conversación común y corriente entre dos amigos o conocidos, cuyas posiciones ante lo que ocurre a su alrededor varían notablemente, como efectivamente sucede en nuestra vida cotidiana. 

Lo cierto y definitivo es lo que se puede confirmar mirando la Historia hacia atrás. Y desde esta perspectiva, si es posible afirmar que el mundo en que vivimos, no han faltado momentos de terror y barbarie, en los que el Respeto a la Vida, pierde todo su valor… en los que Hombres y Mujeres han “jugado a ser dioses”, decidiendo, caprichosamente, quien vive y quien muere.  
Tal fue el caso durante la Segunda Guerra Mundial.


Siempre, y hoy más que nunca, cuando observamos lo que está sucediendo en distintas partes del mundo, con radicales bárbaros, que atentan día a día contra niñas, mujeres, hombres, que nos hacen sentir que el planeta está retrocediendo a tiempos “negros” de la Edad Media, o en los que las redes, la globalización, pueden ser “un arma de doble filo”, si son utilizados con malos propósitos, como los de manipular, cambiar o esconder información, adquiere aún más fuerza, la obligación de CONTAR y COMPARTIR los acontecimientos del antes y durante, la Segunda Guerra Mundial, así como sobre el Holocausto, para que las actuales generaciones estén REALMENTE AL TANTO de lo que ocurrió, y se conviertan en agentes multiplicadores de la información, a las generaciones que vendrán.


Dado que es un tema álgido, y que son muchos los que se sienten muy ajenos a lo acontecido “hace tanto tiempo”, la creatividad juega un rol importante, como herramienta para “llegar” a los jóvenes, y lograr el objetivo.

En este sentido, nuestro personaje de hoy, ha hecho un interesantísimo aporte.

En 365 Días de Valentía Moral, queremos compartir con ustedes, el trabajo realizado por John Denno, un adolescente de 16 años, de la mítica ciudad de Los Beatles, Liverpool, Inglaterra, quien eligió para la tarea de Historia que le fue asignada en su liceo, la utilización de piezas de Lego, con el propósito de recrear el Holocausto, y la Segunda Guerra Mundial.



En apenas seis horas, Denno armó diversos escenarios para narrar los momentos claves del conflicto, entre 1933 y 1945.


Siguiendo lo que su creatividad y su mente le dictaban, selecciono “La Quema de libros”, “La Noche de los Cristales rotos”, “El ascenso de Hitler al poder”, “El desembarco de las tropas aliadas en Normandía ”y “La liberación de los campos de exterminio”,  momentos que considero emblemáticos de la época del Tercer Reich Alemán.

Se dedicó  con  esmero a armar los escenarios, puso a los personajes en “acción”, y al finalizar “su obra”, le saco fotografías, y compartió su  proyecto, en su cuenta de Flicker, a partir de lo cual, rápidamente, adquirió gran popularidad entre los usuarios de otras redes sociales, como Facebook  y twitter, que tuvieron la oportunidad de ver su trabajo escolar sobre el Holocausto y la llegada del nazismo al poder, usando figuras de Lego.


Sin duda alguna, esta creatividad, plasmada en piezas, con las que habitualmente se juega universalmente, permite contar y “mostrar” los hechos históricos, de una manera distinta y adicional a las existentes, que resulta ingeniosa, original, y puede ser muy adecuada y “atractiva”, para educar a los niños y jóvenes de hoy, que tan ajenos como muchos de sus representantes están, con respecto a los conflictos  que se viven o se han vivido en el mundo.



Recordando que el objetivo de nuestra página es INSPIRAR, con la meta de lograr un planeta más amable donde vivir, afirmamos que tal vez, sin siquiera buscarlo de manera consciente, John Denno ha contado con una enorme Valentía Moral, y está Haciendo la Diferencia.

Desconocemos si la tarea asignada, fue una iniciativa por parte de la escuela, para aportar al mandato de las Naciones Unidas, que declararon el 27 de Enero, como el Día Internacional del Holocausto, pero, en todo caso, si fue así, o si fue sencillamente,la forma en que este jovencito decidió enfocar su tarea, nos parece maravilloso el resultado, y desde acá, felicitamos a John, por su agudeza, su habilidad, su creatividad, y sobre todo, por su sensibilidad a un tema que muchos rehúyen por ser una realidad a vergonzante, que nos muestra una cara de nosotros mismos, que no queremos o quisiéramos ver, la de la DesHumanización, y hasta donde hemos sido capaces de llegar envueltos en su “ropaje”.


John declaró al diario The Huffington Post: “He sido parte de las comunidades online de Lego, durante cinco años, y desde que me acuerdo, he estado construyendo distintas cosas! Ya que no soy muy bueno dibujando, decidi realizar mi proyecto escolar utilizando figuras de acción con Lego”.

El joven británico nos enseña a su corta edad, y con su iniciativa ,que existen formas de abordar estos temas “difíciles” de enfrentar, casi, casi, como si estuviéramos jugando Lego.

Tenemos la certeza que su idea no se quedara allí, sino que es el punto de partida inspiracional, que los especialistas en la materia exploraran, para encontrar la mejor manera de combinar Historia y Juego, y convertirlo en una atrapante forma de LLEGARLE a las nuevas generaciones.

Tu “granito de arena” es importante para que tragedias humanas mundiales, puedan disminuir hasta llegar a desaparecer!!

Compartiendo esta nota, TÚ puedes hacer la diferencia.
Recuerda que los cambios en el mundo, no son fáciles, y comienzan por ti…comienzan por mi. 

Feliz dia!


Fuentes:
es.wikiquote.org
www.telegraph.co.uk
elcomercio.com
Imagen John Denno 
www.cciu.org.uy

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *