CEAR y SERRAT, “Mediterráneo”, “Hoy…Una Canción Lejana a la Original.”

CEAR y SERRAT, “Mediterráneo”, “Hoy…Una Canción Lejana a la Original.”

NOTA 257

A,

Saveria Costanzo

Hugo Laborice

E.B.

Grupo: Amigas y Amigos Españoles. 

No me importa que se ahoguen.

Lo que no puede resolver la política, por lo menos que no se ignore a través del arte.

Dos perspectivas frente a una misma realidad.

different_opinions

Uno de los muchos tópicos preocupantes y de enorme controversia en la actualidad, es el que tiene que ver con los Refugiados.

Desde una perspectiva humanitaria y artística, los protagonistas de nuestra video-nota de hoy, abordan el tema mencionado.

En 365 Días de Valentía Moral, dentro de nuestros “Martes Especiales”, les compartimos el video “Mediterráneo”, realizado en septiembre del 2016 por (CIMA), Colectivo Irlandés de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, como parte de la Campaña “Rescatemos #NuestroMediterráneo” de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

barca

La pieza visual muestra la presentación en un parque – sin  previo aviso –  de la “Orquesta Filarmónica de España” junto a la “Fundación Música Maestro”, interpretando la melodía de la canción “Mediterráneo”  compuesta por el reconocido artista Joan Manuel Serrat, con el fin de concientizar acerca de lo que han padecido miles de refugiados, al cruzar el Mar Mediterráneo para escapar de sus países, de la guerra, de la muerte…

El cantante español señala que el Mediterráneo de hoy, “donde la gente se deja la vida tratando de ponerla a salvo de la guerra”, está “muy lejos” del que inspiró su canción.

diapositiva2

No les daremos detalles de lo que podrán apreciar en el video, ya que queremos sumarnos al “elemento sorpresa” que desean sus creadores.

Les garantizamos que se quedaran impresionadísimos!

Nos gustaría que nos hicieran llegar sus comentarios al respecto.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado lamenta que la Unión Europea, a un año de la muerte de “Aylan”, el niño sirio cuya imagen ocupó tantas portadas, y conmocionó a gran parte de la sociedad, siga sin ofrecer alternativas “reales” a las personas que huyen de la guerra y la persecución, en embarcaciones que no les ofrecen ninguna seguridad, con las consecuencias fatales que muchos ya sabemos.

medi-2

Se calcula que desde el 2014, han fallecido más de diez mil migrantes cruzando ese inmenso mar, considerado como “la ruta más peligrosa del mundo”, y el cual se ha convertido en una “gigantesca fosa común”.

La Comisión de Ayuda al Refugiado, el Colectivo Irlandés de Mujeres Cineastas, y Joan Manuel Serrat, hacen la diferencia!

Es potente, creativa y admirable la forma que eligieron para “acercar” al ciudadano de a pie a la terrible situación que están atravesando tantos seres humanos, iguales esencialmente a cualquiera de nosotros, con el propósito que tomemos conciencia y seamos muchos más los que alcemos la voz, y no nos mantengamos totalmente al margen.

Su lucha es a favor de promover vías legales y seguras para la solicitud de asilos, acción esta que demuestra empatía y solidaridad hacia las víctimas que quedan atrapadas en guerras que no han comenzado, buscado ni deseado, pero por las cuales están siendo “arrastrados”.

ayuda

La llegada de miles de refugiados a Europa, especialmente desde el medio oriente, es una realidad que ha provocado una enorme controversia dentro de los distintos países del llamado “Viejo Continente”, y ha puesto y sigue poniendo a prueba, valores universales como el Respeto a la Vida, la Generosidad y la Solidaridad.

Una razón fundamental para la polémica actuación, reacción y opinión de ciudadanos de esos países europeos, se basa en que, desde su punto de vista- además muy válido- no hay ningún control de quienes están entrando a través de sus fronteras.

Aparte de sentirse “invadidos”, temen que individuos terroristas estén aprovechando el caos, para “colarse” entre los refugiados.

Se han dado también gran cantidad de situaciones graves en las que los “recién llegados”, han estado involucrados. Múltiples actos delictivos, entre los que destacan violaciones a mujeres occidentales.

refu

Frente a estos escenarios, los términos “refugiados”, “inmigrantes” o “clandestinos”, tienden cada día a neutralizar más la ayuda humanitaria,  y tornar más compleja las relaciones entre países y entre individuos.

En este patético panorama, el video ”Mediterráneo” nos recuerda que la Humanidad tiene “materias pendientes”, asociadas a la Dignidad del Ser Humano, como principio y fin que le da sentido al planeta.

Por supuesto…la solución a un problema tan complicado no está en tus manos ni en las nuestras, sin embargo, es fundamental no ser apáticos frente a lo que ocurre, tomar alguna acción, opinar, sentir compasión.

Hoy son ellos los que están sufriendo.

¿Mañana…quienes…?

Mixed group of people

El que quiera conocer la historia del mundo, debe mirar el mar en una noche de tormenta.

Joseph Conrad

Feliz día!

LOS INVITAMOS A ESCUCHAR LA VERSIÓN ORIGINAL DE LA CANCIÓN MEDITERRÁNEO DE JOAN MANUEL SERRAT

FUENTES

You Tube

www.efe.com › Edición España › Sociedad

www.eapn.es/videos.php

www.cear.es/serrat-se-une-a-cear-para-reclamar-el-fin-de-las-muertes-en-el-mediterra…

www.eldiario.es/politica/Serrat-CEAR-pedir-muertes-Mediterraneo_0_554694535.html

noticias.lainformacion.com/…/refugiados/REFUGIADOS-SERRAT-CANTA-MEDITE…

https://lh4.googleusercontent.com/-s-q6H8nSKsA/TYeaU1N9t_I/AAAAAAAAAJA/uf6atxlisJk/s1600/PANORAMICA+MALAGU

http://2.bp.blogspot.com/-XZOKkCHy

 

 

  

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *