CAFÉ CORDICA 21, Un Café con “Aroma de Inclusión” en México!

CAFÉ CORDICA 21,

Un Café con “Aroma de Inclusión” en México!

Nota 345

A, 

Beth V. Dahlvik

Grupo: Cincuentones y Sesentones Judíos

 

Pasear por la Calle Florencia en la ciudad mexicana de Guadalajara es una fiesta para los sentidos.

La fragancia del olor a café recién molido en las tazas de agua hirviendo despierta una sensación de bienestar que se acrecienta cuando unos jóvenes sonrientes invitan a los clientes a pasar a la cafetería.

 

Para la periodista Isaura López Villalobos, reportera del Canal 44 mexicano, los protagonistas de nuestra video-nota de hoy contagian una frescura y una alegría admirables.

Y no es de extrañar, pues para ellos la “inclusión”, más que una palabra, constituye una realidad, una nueva forma de vivir que los satisface como  seres humanos, y beneficia a su entorno.

“Café Cordice 21”, el audiovisual que compartimos hoy con ustedes, consiste de un video reportaje realizado por el canal mexicano “Nuestra Tele” sobre la iniciativa “Café Cordice 21”, local ubicado en la ciudad mexicana de Guadalajara, y atendido exclusivamente por jóvenes con Síndrome de Down.

 

 Se trata de la primera experiencia de este tipo en México, con un referente similar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde un grupo de muchachos en condición down, brindan servicio de pizzas a domicilio. Ellos son conocidos como “Los Perejiles”, y su iniciativa la publicamos en la Video Nota 237 “Rompiendo los Estereotipos de las Personas con Síndrome de Down, el 25 de agosto 2017.

El corto fue publicado el primer día de diciembre por la página web “La Saga” creada por el propio Sierra, quien se presentó en la cafetería de Guadalajara, para realizar la entrevista desde el propio local.

 

“Café Cordica 21” se inició como proyecto a fines del 2015, y más que un negocio es realmente una Escuela-Taller donde los jóvenes pueden aprender a ser productivos, autónomos y con capacidad para emprender sus propias iniciativas.

De allí que cabe destacar que los 10 jóvenes entre 20 y 25 años que aquí trabajan, pertenecen a la “Organización Cordica 21” desde que eran niños, logrando así una formación integral en actividades deportivas, culturales, siembra de café, paseos, excursiones, e incluso capacitación laboral.

 

La institución abarca la “Finca 2384” de cultivo y producción de café, una liga de fútbol incluyente y un colegio que promueven una mejor calidad de vida a los niños y jóvenes con Síndrome de Down.

Su filosofía está basada en los principios de “Educar para trascender” e “Integrar para vivir¨. 

Así lo demuestra el encargado del lugar, Ricardo Limón Carranza, para quien “el cliente es lo primero, por lo tanto debe ser recibido con amabilidad y una sonrisa al ofrecerle una taza de café bien hecho, con alguno de los postres que preparan sus compañeros”.

La intención de “Cordica 21”, de acuerdo a lo manifestado por Laura Ruiz, Directora de la organización, “es eliminar la idea que los niños con Síndrome de Down no pueden tener una vida normal como las demás personas”.

“Son seres humanos con dignidad y derechos, mientras más independientes sean es mejor para ellos y su familia”, afirma Ruíz.

 

En lo que va del año 2017, en nuestra página “365 Días de Valentía Moral” nos hemos dedicado a promover de manera casi diaria, el valor universal de la inclusión a través de numerosos videos y notas donde se destaca la dignidad humana, el talento y las obras de las personas en condición de down.

Hemos publicado diversas notas otorgándoles así su derecho a la participación plena en los ámbitos de cultura, deporte, gastronomía o educación, donde están haciendo la diferencia, como es el caso de “Café Cordica 21”.

Somos un portal web de noticias que destaca lo positivo y lo mejor del ser humano.

Solamente reforzamos aquellos valores que dan cuenta de la inmensa riqueza de la diversidad cultural, de género, étnica y de condiciones humanas que pueblan nuestro planeta.

Conocer un poco más de cada persona, grupo, organización e institución que aporta su granito de arena por un mundo mejor, es un reto que cumplimos cada día.

Por ello, los invitamos a compartir sus opiniones y sugerencias.

Con certeza les decimos que les gustará mucho el audiovisual.

De ser asi, por favor consideren reeenviarla desde sus propios muros para multiplicar el mensaje.  

Feliz día!

 

FUENTES

www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/01/1204792

https://youtu.be/OGOV9CiMTXk

www.animalpolitico.com › México Desigua

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *