VALOR: Combatir la Soledad. Hacer Amigos como Cuando Eramos Chicos…Y Por Que No?

VALOR: Combatir la Soledad. Hacer Amigos como Cuando Eramos Chicos…

Y Por Que No?

A,

Deborah Eskenazi

Grupo: Musica y Amigos.

 

 

¿Y si volvemos a hacer amigos como cuando éramos niños?

¿Y si volvemos a hacer amigos como cuando éramos niños?

Posted by Eh on Thursday, 10 October 2019

“Vivimos en la era más conectada de la historia de la civilización, y aún así los índices de soledad se han doblado desde 1980. Hoy, más del 40% de los adultos dicen sentirse solos, y los estudios sugieren que el número real podría ser incluso más alto”.

Vivek Murthy, excirujano general de Estados Unidos.

 

A comienzos del año 2018 ocurrio en el Reino Unido algo que sorprendio al mundo entero: la entonces Primera Ministro de ese pais, Theresa May, anuncio la creacion del “Ministerio de la Soledad”, el primero en su tipo a lo largo de todo el planeta, y cuyo proposito fue diseñar politicas para frenar el enorme crecimiento de la soledad dentro de la sociedad inglesa.

 

Image result for gente sola
El País

No se trato simplemente de un gesto de “empatia” o “solidaridad” por parte del gobierno, sino con ello daban un importante paso en el enfrentamiento de un tema de salud publica, dado que un reporte presentado por una comision muy seria afirmaba que más de nueve millones de personas se sentian siempre o frecuentemente solas, con el consiguiente abanico de consecuencias negativas.

 Los psicólogos y miembros de la comunidad médica han comenzado a referirse a este tema como una epidemia con un fuerte costo monetario para la sociedad por la tendencia de las personas solitarias a enfermarse más.

 

Según investigadores del London School of Economics, hasta 2’300.000 libras por persona se gasta el Reino Unido anualmente.

 

Imagen titulada Combat Loneliness Step 5

En la actualidad mas de la mitad de los adultos britanicos tiene la sensacion que NO se han hecho un nuevo amigo desde hace muchisimo tiempo. 

Todo el mundo sabe que es muy facil hacer amistades y comenzar una conversacion de manera natural cuando somos chicos.

 Hoy compartimos con ustedes el video de la campaña de titulo original “Be More Us”, “Seamos mas Nosotros”, realizado por CETL, la “Campaña Para Acabar con la Soledad”, y subtitulado por la maravillosa pagina virtual “Eh”.

La pregunta que se hicieron los creativos detras de la estupenda campaña fue la siguiente:

Acaso los adultos hemos olvidado la forma tan natural de hacer amistades cuando eramos niños?

 

Image result for be more us campaign to end loneliness

Para descubrirlo “enviaron” unos “complices”…

El objetivo de CETL fue y es movilizar a los espectadores por medio del video en el cual diversas personas conversan con los “complices” y se escuchan las experiencias de ambos lados, apostando a que ello contribuya a una sensibilizacion por parte de los espectadores, y que los individuos que se sienten solos, excluidos, discriminados y no tomados en cuenta, puedan cambiar su estado.

“Todos necesitamos ese sentimiento de”pertenencia”, independientemente de nuestra edad, genero u origen etnico”, señalan en CETL.

“La Soledad es subjetiva y afecta a las distintas personas de diferentes maneras”.

 

56814339_1

 Cabe resaltar que el problema de la Soledad esta generalizado y obviamente no se encuentra limitado al Reino Unido.

“De acuerdo con varios estudios la soledad está fuertemente asociada con condiciones psicológicas como la depresión, ansiedad, insomnio, miedo y percepción de inseguridad. Pero además puede impactar en la salud física con síntomas como la hipertensión, fallas cardiacas y menor resistencia inmunológica.

Sentirse demasiado solo parece subir el riesgo de una muerte temprana en proporciones similares a las de fumar quince cigarrillos al día, dice un estudio del Centro de Investigación para el Medioambiente, la Sociedad y la Salud”.

 

Related image

En Estados Unidos, por dar un ejemplo, cerca de la mitad de la población tambien se siente así.

“En Japón inventaron la palabra “kozoku”, que se traduce como “grupo solitario”, para designar al creciente número de personas que viven en estas condiciones.

Además han inventado un considerable número de soluciones creativas para enfrentarla, desde una cafetería donde los clientes se sientan con peluches para no sentirse solos, hasta citas con novios virtuales que aparecen en una aplicación móvil de realidad aumentada como en Pokemon Go”.

 

Image result for sad lonely japanese

Bustle

La realidad es que debido a la comodidad de la tecnologia que permite una aparente mayor conectividad, las investigaciones muestran que las nuevas generaciones son más solitarias que las que les han precedido.

En el 2010, un estudio realizado por la “Mental Health Foundation”, “Fundacion de Salud Mental”, determinó que la soledad es una preocupación más grande entre los adultos de 18 a 34 años que los que tienen más de 55.

Y de acuerdo a otra encuesta mas reciente, 48% de los encuestados tienen un solo confidente, mientras que hace 25 años la mayoría de encuestados tenía cerca de tres personas en las que decía confiar.

 

Todo ello nos esta arrojando una luz de alerta sobre los estragos que mas pronto que tarde traera el aislamiento fisico de la gente “gracias” a la posibilidad de “conectarse” instantaneamente a traves de sus moviles o pantallas, claro…a menos que comiencen a tomarse medidas en todo el mundo para evitar tal cosa.

Desde nuestro pequeño rincon en esta pagina aplaudimos todas las iniciativas que se hagan para luchar contra esta “epidemia” de soledad que hay que prevenir y no paliar.

Y nos parece excelente la labor que en este sentido estan realizando los integrantes de CETL en el Reino Unido, un ejemplo para otros paises que todavia no han iniciado un trabajo a favor de sus ciudadanos que de igual forma lidian cada dia con esta situacion.

 

Image result for be more us campaign to end loneliness

La receptividad del publico internauta al video que hoy les presentamos ha sido extraordinaria, mas aun al haber sido traducida por la pagina Eh! que capta millones de seguidores.

Esperamos que casi de igual manera lo haya sido el mensaje que quisieron trasmitir sus autores.

Feliz dia!

 

FUENTES:

Eh!

Wiki how

Campaigntoendloneliness.org

Revista Arcadia

latercera.com

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *