ANTOINE HUNTER, Bailarín, Profesor de Danza, Sordo y Activista Social. ¿Algo más? Si!

ANTOINE HUNTER,

Bailarín, Profesor de Danza, Sordo y Activista Social.

¿Algo más? Si!

NOTA 109

A,

Emily Borthwick

Grupo: El Primer Café.

 

Con los Oídos del Alma También se Danza!

Javier Vílchez

Nuestro invitado de hoy es un excelente y reconocido bailarín, y además… un brillante embajador de la “cultura sorda”.

El video publicado por la página “Upsolc” Danzando con el Corazón”, nos asoma a la interesante vida de Antoine Hunter, coreógrafo, bailarín, instructor de baile, actor, poeta, y algunos “etcéteras” mas.

negro-1

Nuestro protagonista es un bailarín con grave discapacidad auditiva, marcado por el ballet y la danza jazz, y ha sabido sobrepasar los obstáculos que aparecieron en su camino.  

Las presentaciones que ofrece son únicas…indescriptibles.

En ellas incorpora el lenguaje de signos a la coreografía, creando una hermosa fusión entre el poder poético de los movimientos de la lengua y el cuerpo.

azul

Hunter nació en un barrio peligroso ubicado al oeste de Oakland, Estados Unidos, en el cual  vivía con su madre, su único modelo de referencia.

A pesar de su total sordera del oído izquierdo y de ser “duro del oído derecho”, como el mismo relata, aprendió a bailar en su escuela secundaria con el profesor Dawn James, para posteriormente graduarse en el “Instituto de Arte de California”, lugar al llego gracias a que le otorgaron una beca.  

Antoine baila en todo el mundo, principalmente con artistas sin discapacidad auditiva, pero confiesa que se siente más cómodo danzando con su propia compañía, “Urban Jazz Dance Company”, fundada por él, y en donde además es el director creativo.

ballet

Bailar junto a otros individuos que tienen problemas de audición, afirma que les permite a todos expresarse libremente de distintas maneras donde el lenguaje de signos se une, es parte de los bailes.

En sus performances, Antoine brinda una mezcla de danza africana, jazz, ballet jazz, hip-hop, y góspel que forman parte del repertorio dancístico de la costa oeste de Estados Unidos.

Y como si no fuera suficiente todo lo anterior, Hunter se desempeña también como defensor de las personas con deficiencia auditiva en la Bahía de Oakland.

textossssss

¿Cuantos de nosotros nos quejamos de la vida que nos ha tocado vivir, y no llegamos al mundo con una desventaja física?

Son personas como Antoine Hunter las que deberíamos recordar en esos momentos… individuos que constituyen un ejemplo a imitar en la superación de las situaciones adversas que se nos presentan.

negro

Este artista norteamericano hace la diferencia de una manera notable; por un lado, desplegando su talento artístico y rompiendo esquemas acerca de la imposibilidad de bailar sin poder escuchar la música…sencillamente…danzando con los “oídos del corazón”.

Y por el otro lado, mediante su compromiso social en la lucha por la inclusión de las personas en condición de sordera.

 

manos

La superación personal, autoconfianza, empatía, generosidad, solidaridad y compromiso social, son valores humanos y universales que caracterizan a este artista que se ha convertido en VOZ fundamental que promueve una respetable “cultura de Sordos”.

Antoine Hunter demuestra que las personas con discapacidad auditiva no están “enfermas”, ni son “inútiles” o “incapaces” para desarrollar ciertas actividades, sino que tienen su propio idioma: el lenguaje de señas!

senas

Desde nuestra pagina “365 Días de Valentía Moral” felicitamos a este valiente ser humano que se involucra en la acción por un mundo mejor.

Feliz día!

FUENTES

https://www.google.co.ve/search?q=lengua+d

ttps://missionlocal.org/2016/08/deaf-dance-festival-to-shak

https://www.google.co.ve/search?q=ANTOINE+HUNTER

http://www.realurbanjazzdance.com/mr-antoine-hunter.html

https://oaklandnorth.net/2013/12/26/dancer-antoine-hunter-engages-deaf-

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *