El proyecto participó en la etapa local de la competencia Imagine Cup que organiza Microsoft desde hace mas de 13 años y que otorga, en su fase final, un premio de 100 mil dólares para el ganador.

Ese desarrollo, en el que ya se encuentra trabajando, incluye la posibilidad de traducción simultánea a otros idiomas para facilitar las acciones de los sordos durante un viaje a un país no hispanohablante.

 

Image result for IMAGENES HABLALO

“Asimismo, incorpora la implementación en los diversos modelos de relojes inteligentes para que no sea necesario “sacar el teléfono en medio de la calle”.

“Además, contará con un chatbot (un software que, a través de preguntas prefijadas, va guiando al usuario para que describa el problema) que permita comunicar al hipoacúsico con el sistema de emergencias y alertar sobre un problema de salud o de seguridad, algo que hoy en día es una tarea imposible para estas personas de no tener a alguien que les pueda traducir”.

“Por último, se publicaría la app para Windows Phone y Apple e integraría de forma gratuita herramientas de elevado costo comercial, como el sistema que alerta el llanto de un bebé o el timbre de una casa”.

Mateo recibió cientos de mensajes de distintos países y, algunos de ellos, de personas que tienen otro tipo de dificultades para la comunicación por accidentes cerebros vasculares o de familiares de autistas.

Quizá por eso, cuando se le pregunta sobre su futuro, comenta con entusiasmo: “Me gustaría empezar una empresa para ayudar a personas que lo necesiten, no sólo a los sordos. Hay un montón de tecnología que puede ayudar y que nadie está utilizando”.