RENE CORADO: De Limpiabotas a Escritor, Biólogo y Conferencista. Que Gran Historia de Superación.

RENE CORADO: De Limpiabotas a Escritor, Biólogo y

Conferencista.

Que Gran Historia de Superación.

A,

Dianne Sperber, por hacernos llegar el video

Beila Tenenbaum

Grupo: Superación, Valores y Crecimiento Personal.

La historia de René Corado

René Corado – El Lustrador comenzó trabajando como jardinero y ahora es el gerente de un importante museo en Estados Unidos 👏 ¡Una increíble historia de superación! 💕 #OrgulloGT

Posted by Guatemala.com on Tuesday, January 29, 2019

Una de las cosas que me llamó poderosamente la atención en Guatemala, fue la enorme cantidad de “limpiabotas”, muchísimos de ellos, niños de ascendencia indígena.

Andan en cada esquina, conversando o jugando en grupitos, y cuando ven a un o una clienta potencial, le ofrecen sus servicios.

Nuestro protagonista de hoy también comenzó como limpiabotas a los 13 años de edad, pero con sus ganas de superarse y, por que no decirlo, gracias a una cuota de buena suerte, hoy por hoy es biólogo, conferencista y escritor.

Les presentamos el audiovisual realizado por Guatemala.com a René Corado, un hombre nacido en Guatemala con una historia de vida archi-interesante.

Originario de un pueblito, El Chical, en El Progreso, nuestro invitado relata su historia de vida con orgullo.

El, sus siete hermanos y sus padres, vivían en condiciones de pobreza extrema, por lo cual en 1968, la familia decidió irse a la ciudad en busca de mejores oportunidades.

Corado terminó su primaria y le dijo a su padre que quería trabajar lustrando zapatos para ayudarlos a todos. 

Le costó, pero logró convencerlo.

“Desde muy joven, me acostumbré a la palabra “no”, asi como también a mantener una sonrisa y buscar lo positivo de cada momento de mi vida”.

“Viví de la basura, me peleé con los perros por un pedazo de aguacate, pero siempre dije que un día saldría adelante, con acciones. Iba a la escuela por la mañana, y de vuelta en la tarde a trabajar como limpiabotas; entregaba Q0.50 diarios en mi casa.

   Siempre busqué la escuela.”

Cuando cumplió los 21 años, tomó la decisión de mudarse solo a Estados Unidos, sin documentos, sin conocer el idioma, y sin conocer a nadie.

Alli empezó a trabajar “en lo que saliera”, siempre que se tratara de algo decente. 

Related image

Incluso, fue jardinero del “Museo Western Foundation of Vertebrate Zoology” en California, donde el entonces gerente le vio potencial y lo envió a terminar el colegio y la universidad.

En 1987 le ofrecieron el puesto de asistente, y ahora, es René el encargado de dar recorridos guiados, de supervisar la colección de huevos de aves más grande del mundo, y se convirtió en gerente del mismo museo al cual entró como jardinero.

Alguien le sugirió publicar su historia en formato infantil, pues ésta constituía un ejemplo inspirador.

Y así lo hizo!

Image result for portada de el lustrador rene corado

Con el titulo “El Lustrador”, y tras mucho esfuerzo, el libro se publicó en Guatemala, y rápidamente se convirtió en uno de los más vendidos en el mundo a través de Amazon.

De hecho, el libro fue declarado Patrimonio Documental de Guatemala por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

Las adversidades atravesadas por el “chapin”, su resiliencia, superación y éxito, han estimulado a miles de latinoamericanos y otros extranjeros alrededor del mundo.

Con los fondos recolectados por las ventas de su libro, Corado creó la fundación, “El Lustrador Foundation”.

 

Image result for rene corado con niños pictures

“Por medio de ésta, miles de niños y familias del vertedero de la zona 3 han tenido oportunidades que nunca imaginaron”.

Con becas de estudio, donaciones de comida y ropa, ha cambiado la vida de niños que le recuerdan a él mismo.

“Yo ayudo porque estuve ahí. No puedo cambiar el pasado, pero ayudo a que no se repita en alguien más”, expresó.

René señaló que más que el alimento, los niños quieren aceptación, y alguien que crea en éllos”. 

Mr. Corado with Guatemala President Jimmy Morales

Es tan bueno el libro, que se puede ver en las manos de gente diversa, desde artistas de Hollywood, como Adam Sandler, Harrison Ford y Dustin Hoffman, quien aparece en la foto introductoria, como el Presidente de Guatemala, Jaime Morales.

Además de dar charlas motivacionales, nuestro protagonista es profesor en varias universidades de Guatemala, y comenzó un proyecto para rescatar el Río Motagua de la contaminación.

 

 

El mensaje del ex-lustrador para los chicos, es que no pierdan la fe, y que todos tienen un enorme potencial.

 

Que lo único que diferencia a un limpiabotas de otro niño es que los primeros no cuentan con las herramientas necesarias, siendo la más importante de todas ellas la Educación,”la llave que abre la puerta de los sueños, y que traten de buscar a alguien que les puede dar la mano para estudiar”.

 

Image result for images of rene corado

Frente a una pregunta acerca de si había regresado “triunfante”a su país, nuestro invitado respondió:

“Pienso que puedo decir que sí, porque regresé con una educación y una ilusión de poder ayudar a niños que están en mi mismo lugar, y ahora puedo poner mi granito de arena para poder ayudar esas vidas.

Ese es el triunfo cuando das algo por lo que has luchado y lo empiezas a compartir, ese es el triunfo”.

Aunque Corado lleva viviendo 35 años en Estados Unidos, constantemente visita Guatemala.

 

“Quiero agradecer el apoyo que me dan. Necesitamos el apoyo para poder educar a los niños, para darles la oportunidad que no tuve, que no me dieron. Me fui por éso”.

Lo último que hemos sabido es que el relato de su vida se llevaría a la pantalla grande. 

“Muchos lectores me preguntaron si haría una película sobre mi historia, y me pareció buena idea para que los jóvenes, que ahora son más visuales, reciban el mensaje de superación no solo a través del libro”, dijo el autor, residente en California, Estados Unidos.

Realmente vale la pena conseguir este libro y contarle la historia a nuestros chicos, una historia llena de caídas y levantadas, que tiene un trayecto pleno de resiliencia, y un final felíz.

Feliz dia

FUENTES

Guatemala.com

Guatevision

https://www.npr.org

amigos805.com

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *