Valores: Superacion y Resiliencia. Ousman Umar. De Emigrante a Empresario Social. Una Historia que Todos Deberiamos Conocer.

Superacion y Resiliencia. Ousman Umar.

De Emigrante a Empresario Social.

Una Historia que Todos Deberiamos Conocer.

 

A,

Los casi 5 millones de coterraneos venezolanos que han debido emigrar.

Grupo: Humanidad Libre.

“La solución es fomentar la educación. La caridad no soluciona el problema de la pobreza”.

Ousman Umar

No es gratuito que el programa APRENDEMOS JUNTOS patrocinado por el BBVA y realizado por el diario El Pais de España tenga miles de seguidores y se haya hecho acreedor a diversos premios a la excelencia debido a sus magnificos invitados, cada uno con una historia personal que relatar y con ella motivar a millones de personas, especialmente a la juventud.

Image result for ousman umar aprendemosjuntos

El invitado de nuestra video-nota de hoy confirma lo anterior.

 

Related image

 El video que estoy colocando es el sintetizado, pero les aseguro que esos minutos son apenas un abreboca del original que dura casi una hora y que bien vale la pena observarlo en su integridad, razon por la cual dejare al final de la nota el enlace para los interesados.

Les aseguro que NO TIENE PERDIDA! 

Image result for ousman umar images

 

Ousman, a pesar de las necesidades, tuvo una infancia feliz en Ghana.

Aunque le tocaba caminar 7 kilómetros diarios para asistir a su escuela, esto no le afectaba pues como el mismo señala “en realidad había que caminar para todo […] para ir a trabajar al campo, para ir por agua, para todo”.

Su vida cambio para siempre un dia que Ousman describe asi:

“Vi volar un avión en el cielo. Me contaron que dentro iban hombres blancos y empecé a preguntarme quién era el hombre blanco y cómo conseguía hacer volar un avión. Yo hacía mis propios juguetes y no podía entender por qué los aviones volaban y mis juguetes no”.

Image result for ousman umar

Fue esa curiosidad la que a los 9 años lo empujo a mudarse a Techiman, la ciudad más cercana a su aldea en donde aprendió los oficios de carpinteria y soldadura, y despues trasladarse a la capital, Acra.

Alli trabajaba a cambio de un plato de arroz y alguna propina, entonces, escuchando consejos, el adolescente nuevamente se mudo, esta vez a Libia, donde le dijeron que podria encontrar un trabajo con sueldo que le permitiría concretar su sueño de irse a Europa.

A los 12 años, unos camioneros le ofrecieron llevarlo a Nígeria, donde se unio a Musa, un amigo de Ghana con quien emprendió el viaje. 

 
Ousman Umar, su “Viaje al país de los blancos”
Ousman Umar, su “Viaje al país de los blancos”

 

Le tomo 4 años poder juntar los 1800 euros que le pedían para llevarlo en  al viejo continente. Osnan cuenta en el video completo como tuvo que atravesar el desierto de Sahara, la peor pesadilla segun el, y tambien menciona varios intentos fallidos de navegar en “patera” (una embarcación pequeña de madera, sin cubierta, con el fondo plano y poco calado, que se utiliza para pescar en aguas poco profundas), de caer en mafias que los engañaron, y prefiero no ahondar en detalles sino que lo escuchen directamente de el. 

“Después de muchos interrogatorios y de hacerme pruebas óseas, me dijeron que tenía derecho a residir en España porque era menor de edad. Tenía 17 años”.

Ousman Umar, su “Viaje al país de los blancos”

                Fue llevado a Málaga y posteriormente a Barcelona. Ahí Ousman por primera vez en muchísimo tiempo se sintió libre y conoció a quien en un futuro se convertiría en su madre adoptiva.

“Me acerqué a ella y le dije en inglés que quería ir a la Cruz Roja, que por favor me ayudara… No me entendió nada porque no hablaba inglés, pero me cogió de la mano, nos apartamos de la multitud y llamó a su marido. Esa señora me invitó a desayunar, me explicó cómo ir a la Cruz Roja y me dio su número. Fue mi salvación”.

 

Image result for ousman umar images

Ella y su esposo ayudaron al joven de Ghana.

 

Ousman Umar, su “Viaje al país de los blancos”

“La solución es fomentar la educación. La caridad no soluciona el problema de la pobreza”.

Esta es la premisa de la cual parte Ousman Umar, un ghanes que a los 13 años decidio emprender su viaje al “pais de los blancos”, (España), sin conocer el idioma, sin dinero ni educacion.

Un adolescente africano que debio atravesar innumerables vicisitudes, que vio morir a muchos de sus compañeros de viaje, pero que sin embargo logro llegar a la meta que se habia fijado.

Hoy por hoy cuenta con dos carreras profesionales y un máster, fundo una ONG que ha sido premiada por la ONU, y publico un libro de memorias donde cuenta su epopeya para llegar y sobrevivir en España.

 

Image result for ousman umar images

“El blanco es ingeniero y hace aviones no por ser blanco, como yo pensaba al principio, sino porque ha estudiado. Si alimentas la barriga, sacias el hambre un único día. Si das educación, estás dando comida para siempre. Esa es la soluciónLa inmigración se debe solucionar en el país de origen, y se soluciona con educación”.

Fueron las palabras con las que finalmente Ousman convencio a su hermano para que se quedara en Ghana, y al cual le pago los estudios. Las mismas palabras que le ha dicho a muchos jovenes cuya idea es emigrar de su tierra.

 

Ousman Umar, su “Viaje al país de los blancos”

 

A partir de ese momento decidio que queria hacer algo para poder salvar a otros niños, igual que salvo a su hermano convenciendolo de quedarse en Ghana.

Asi nacio la ONG Nasco Feeding Minds.

El objetivo de Nasco Feeding Minds es montar aulas informáticas en las escuelas de Ghana para que los niños se puedan quedar a estudiar allí, y aunque al principio no encontro mucho apoyo, actualmente cuenta con 8 aulas en 19 escuelas y ha ayudado a más de 11 mil niños. 

“Espero que puedan ser muchas, muchas más”, concluye Ousman.

 

Image result for ousman umar

Indudablemente Osman Umar es un impresionante ejemplo de Superacion, Valentia, Resiliencia y una persona inspiradora que nos mueve a la reflexion sobre los limites.

Los que nos ponemos nosotros mismos!

El soño, busco la forma de llegar a su objetivo y lo concreto. Tuvo que atravesar muchisimas “montañas rusas”, arriesgar su vida y aceptemos que tambien tuvo mucha buena suerte.

Me viene a la cabeza el dicho: “El que no se arriesga, ni gana ni pierde”.

Osman crecio como ser humano y lo mas hermoso es que todos los obstaculos que le aparecieron en el camino, no endurecieron su “humanidad”.

Al contrario!

 

Image result for ousman umar

Hoy por hoy son miles de chicos de su tierra que estan siendo beneficiados con la fundacion que creo justamente para evitar que a ninguno de ellos le toque atravesar por lo que a el le toco.

Vayan mis respetos para este ciudadano africano, hoy español quien se dedica a inspirar, a ayudar a su gente, y tambien a otras personas, sobre todo jovenes, demostrando la importancia de no rendirse, de saber levantarse tras las caidas las veces que sea necesario, y de la vital importancia de la EDUCACION en la VIDA.

Aqui les dejo el enlace de la charla completa. Los invito a verla. 

 

Image result for ousman umar images

https://www.youtube.com/watch?v=vpodOZSrAFA

Feliz dia!

FUENTES:

El Pais

Aprendemos Juntos BBVA

El Mundo

etsab – UPC

La Verdad

Getty Images

RTVE.es

nascoict.org

twitter.com

impact-forum.org

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *