IYA TRAORE: De Futbolista a Campeón de “Freestyle”.

IYA TRAORE: De Futbolista a Campeón de “Freestyle”. 

 

A,

Eduardo Koenig

Grupo: Humor Cubano

Empecemos por donde corresponde.

¿“Freestyle”?

¿Qué significa?

 

La palabra está relacionada con “improvisación”, y se practica en distintas disciplinas.

 

Image result for images freestyle in motocross

 

En el caso de nuestro invitado de hoy, en el fútbol.

El fútbol freestyle, o soccer freestyle, es “una forma de arte personal en la que la persona se expresa interpretando distintos “trucos” usando alguna parte de su cuerpo”.

Similar a la disciplina de las pelotas en la gimnasia rítmica, este deporte se ha popularizado en todas partes del mundo, y es practicada por muchisima gente.

 Para muestra el protagonista de nuestra video-nota de hoy.

En el marco de nuestros “lunes ligeros” les presentamos a Iya Traore en lo que fue su extraordinaria audición en el programa “Georgia Tiene Talento”, edición 2014.

Image result for iya traore images georgia talent show

En realidad, su presentación en el mencionado programa fue una forma de homenajear a su padre, quien había fallecido dias antes, y “se hubiera sentido feliz de verlo competir en la televisión”.

Negado a la creencia que los futbolistas freestyle no pueden llegar más allá que a actuar en las calles, Iya se ha especializado a tal punto, que se convirtió en una sensación global gracias a su talento para controlar la pelota de maneras sorprendentes y mágicas, haciendo disfrutar a multitudes. 

Iya Traoré nació en 1986 en Kebeya, un pueblito ubicado en Guinea. 

 

Alli se unio a pequeños equipos locales de jugadores amateurs que jugaban en las calles de Guinea, comenzando como portero para después pasar a ser delantero. 

A los 10 años, se mudó con su familia a Conarky para estudiar, y fue allí donde descubrieron sus habilidades para el soccer y lo fichó el club de fútbol Ibrahim CF con el cual logró ganar muchos premios. 

Su sueño de llegar a ser un gran futbolista se concretó cuando se fue a vivir a Francia en el 2000.

Confesó en una entrevista en el 2016, que su familia sintió mucho temor cuando se mudó de Africa a Francia.

 

 

“Mis padres tenían miedo de que pudiera transformarme en un traficante de drogas o algo así, si no funcionaba lo del fútbol. No tengo educación”.

Pero el muchacho apasionado por el deporte, se dedicó inmediatamente a jugar en el club de futbol ESP, y más adelante, en el Paris Saint Germain.

Su carrera se truncó rápidamente y Traore decido entrenar por su cuenta para crear su propio y único estilo de practicar el deporte, lo cual lo condujo al freestyle fútbol. 

Con una pelota en los pies y una habilidad pocas veces vista, el joven inició sus primeras presentaciones en el metro de París, en algunas esquinas de la capital francesa, y en su lugar favorito, frente a la Iglesia del Sagrado Corazón, ante un reducido público. 

 

Related image

Poco a poco extendió sus actuaciones a diversas estaciones de metro, calles, centros comerciales y hasta escuelas.

La telefonía celular conectada a Internet lo hizo saltar a la fama.

Cada turista que lo veía lo filmaba con su dispositivo móvil, y hoy en día sus videos son muy populares en YouTube y en redes sociales como Facebook y Twitter.

Tanto perfeccionó su arte, que Iya rápidamente fue invitado por emisoras de television y diversas marcas de ropa deportiva para aparecer en comerciales.

De igual forma empezó a participar en exhibiciones donde encontró a grandes nombres del soccer. 

 


Su vida fue contada en un documental, ha recibido numerosos premios y mostrado su arte en más de 40 paises.

En el 2014 actuó en el video musical de Shakira, “La La La”, además de ser uno de los seleccionados como encargado de presentar la pelota oficial en la previa al campeonato mundial, junto a los ex futbolistas Michel Platini y Franz Beckenbauer. 

 

Todo un honor!

Image result for iya traore images

 Este hombre venido de un pueblito de Africa, tiene una importante faceta humanitaria y solidaria.

Creó en Kebeya, el lugar donde creció, una fundación a la que se dedica en cuepo y alma con el propósito que los niños y jóvenes puedan recibir una educación digna y además ser formados en el deporte, y especialmente en el fútbol. 

 

Image result for iya traore foundationimages

Como si todo esto fuera poco, el guineano entró al Libro de Récord Guiness en tres oportunidades, una de ellas por subir de espalda 75 escalones mientras hacía “jueguitos” con el balón.

En reconocimiento a este hombre que nunca se dio por vencido, luchó por alcanzar su sueño, y se reinventó hasta llegar al lugar en el que está hoy,  haciendo lo que le gusta, sus rutinas de freestyle y encargarse de su fundación, hemos querido dedicarle esta video-nota, pues su historia es inspiradora y nos demuestra que todo depende de nosotros mismos.

 

Image result for imagenes de iya traore

 

Caernos y levantarnos las veces que hagan falta, dedicarnos a hacer algo que nos apasione, y ser caritativos.

Los invitamos ahora a disfrutar de la actuación de Iya Traore en el programa “Georgia Tiene Talento”, donde si bien no ganó, honró a su padre, y mostró su talento desde una tribuna que sigue alcanzando millones de visitantes.

 

Feliz dia!

 

Image result for iya traore foundationimages

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *