“HOGEWEYK”, El Pueblo Donde los Protagonistas son el Alzheimer y “La Tercera Edad”.

“HOGEWEYK”, El Pueblo Donde los Protagonistas son

el Alzheimer y “La Tercera Edad”.

A,

Ti…

Grupo invitame a Pensar.

 

 

“Vieja madera para arder,

Viejo vino para beber,

viejos amigos en quien confiar,

y viejos autores para leer”.

Sir Francis Bacon

La mayoría de las veces asociamos vejez con soledad, porque percibimos discapacidades…Porque la montaña, se hace cuesta arriba…y en algunas ocasiones- no siempre- pareciera imposible de escalar.

 

Image result for Hogeweyk imagenes

 

El tiempo puede transcurrir…y los cambios físicos llegan…sin embargo, son muchos los individuos que conservan el mismo espíritu indomable, y después de una larga vida, la vejez brinda amor, paciencia, ternura, anécdotas de gran provecho, producto de la sabiduría adquirida con el tiempo, y por último, compañía incondicional.

Hoy, en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “Hogeweyk”, producido en el 2014, por la Asociación Holandesa “Dementia Village Architects”.

Related image
¿Y que es “Hogeweyk”?
Una comunidad ubicada en Weesp, una ciudad de los Países Bajos Europeos, que entendió el verdadero valor de estos seres llenos de sabiduría, y considero justo acogerlos en un sitio especial.Un espacio cómodo, tolerante, donde reina la compresión, y en el cual ellos, nuestros queridos “viejitos”, son los únicos protagonistas.

Related image

Diseñada por los arquitectos Molenaar & Bol y VanDillen, en el año 2009, el proyecto fue financiado en gran parte por el gobierno holandés, para ser habitado por personas ancianas, o con discapacidades asociadas a la memoria o Alzheimer.

“Hogeweyk” alberga a 152 residentes, que cuentan con un personal, de primera, que colabora y cuida de ellos las 24 horas del día.
 
Cuando describimos el espacio como cómodo y tolerante, no exageramos un ápice, ya que fueron construidas 23 casas con características diferentes, un supermercado, plazas, jardines, incluso un bar y un teatro, con el fin de satisfacer las necesidades individuales de cada residente, y hacerlo sentir de la manera óptima, adicionalmente retornándoles algo de esa independencia que tanto extrañan, pero que en este caso es supervisada por un tren de gente calificada. 

“Hogeweyk” y su valiente comunidad, el equipo de enfermeros, y el gobierno holandés, hacen la diferencia, y de qué manera tan sublime!!!

 

Image result for Hogeweyk imagenes

Ni más ni menos que brindando y demostrando tolerancia, comprensión, y mucho amor, a su población senil, en un ambiente confortable, en el que es posible para ellos percibir esa sensación de autosuficiencia.

 

Image result for Hogeweyk imagenes

Sin lugar a dudas, la Valentía moral, llevada a una dimensión altísima.

Tomando el ejemplo de “Hogeweyk”, en “365 Días de Valentía Moral”, invitamos a nuestros seguidores a aportar un grano de arena, en nuestras propias comunidades, a esos hermosos seres que han llegado a una edad respetable…

Pequeñas acciones conscientes enfocadas a un abuelo, a alguien que necesita ayuda en sus compras, o en el cruce de una calle, o un puesto en el transporte público, son ejemplos que podemos poner en práctica, y que ellos apreciaran en gran medida.

 

Image result for Hogeweyk imagenes

A veces, incluso con solo escucharlos es suficiente, pues lo único que les hace falta es alguien con quien revivir sus proezas, e historias, y que les haga un poco de compañía.

Tú puedes hacer la diferencia!

Feliz dia!

 

 

Related image

 

 

                          Nota escrita por: Carlos Daniel Pérez Miranda.

Fuentes:

http://dementiavillage.com/

bethecarecenter.com

Radio NZ

https://www.youtube.com/watch?v=ctcxjtEcAFQ

http://www.viralistas.com/hogeweyk-un-maravilloso-pueblo-d…/

https://en.wikipedia.org/wiki/Hogewey

youtube.com

bored panda

radionz.co.nz

researchgate.net

Cadena3Noticias.

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *