Ellos Son los “United Buddy Bears”, Los “Osos que Recorren el Mundo Sembrando Tolerancia”.

Ellos Son los “United Buddy Bears”, Los “Osos que

Recorren el Mundo Sembrando Tolerancia”.

A,

Cada ciudadano del planeta.

Grupo: Humanidad Libre

Izstāde "Berlīnes lāči Doma laukumā"

Berlīnes lāču pirmie iespaidi no Rīgas! Liels paldies Young Media Sharks par lielisko video!//Die ersten Eindrücke der Berliner Bären von ihrem Ausstellungsort in Riga! Vielen Dank an Young Media Sharks für das tolle Video!

Posted by Vācijas vēstniecība Rīgā-Deutsche Botschaft Riga on Tuesday, July 17, 2018

Hace 16 años, dos personas tuvieron una “linda iniciativa” en Alemania: 

Crearon una escultura de un oso en tamaño natural- 2 metros de altura- en material sintético, reforzado con fibra de vidrio y con un peso de 45 kilogramos.

Un año después se concretó otra idea mayor en una de las plazas de la misma ciudad: el círculo de United Buddy Bears, que luego inició una larga gira mundial auspiciada por las Naciones Unidas, en forma de exhibiciones itinerantes anuales.

Image result for Eva y Klaus Herlitz

Seguramente Eva y Kalus Herlitz, cuando elaboraron aquel gran oso, junto al escultor austriaco Roman Strobl, jamas imaginaron la repercusion que este tendria, y que su “buddy bear”, solo era el comienzo de lo que terminaria convirtiendose hasta el dia de hoy, en aproximadamente 150 esculturas de osos en tamaño natural, que harian “giras” a nivel mundial.

Hoy les presentamos un trabajo audiovisual de los abundantes que existen sobre esta hermosa iniciativa, en el cual podran ver como es el montaje y funcionamiento del proyecto “United Buddy Bears”, cuyo proposito es promover la tolerancia, la comprensión entre los pueblos y la paz entre las naciones del mundo.

La exposición de osos en Estambul, en el 2004. (Foto Prensa Libre: United Buddy Bears)

Con el lema

“Nos tenemos que conocer mejor, para comprendernos mejor; tener más confianza los unos a los otros, y así vivir mejor”,

en la exposicion itinerante los osos estan parados uno al lado del otro, tomados de la mano, cada uno representando a un estado reconocido por las Naciones Unidas (ONU).

Es un claro mensaje de promocion a la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos, culturas y religiones.

Cada oso ha sido creado por un artista de su pais natal, uniendose los distintos estilos internacionales en hermandad para formar una obra de arte colectiva que transmite alegria de vivir, y el variado diseño de los Osos Buddy representa lo mas emblematico o tipico de cada pais, permitiendole al visitante “vivir un viaje alrededor del mundo”.

Desde aquella primera exposición realizada en Berlín, en el 2001, por lo menos una treintena de ciudades tales como París, Nueva Delhi, Jerusalén, Buenos Aires, Río de Janeiro, Cuba y Montevideo, así como otros países de Europa y Asia, han presenciado este colorido “Arte de la Tolerancia”.

 Se calcula que unos 40 millones de personas la han visitado.

Image result for Eva y Klaus Herlitz

La gira “United Buddy Bears” tiene objetivos que no solo se limitan a esta fundamental mision de buscar la tolerancia. 

 Gracias a la misma, se logra ayudar a miles de niños necesitados.

 

Por ejemplo, una réplica del “Oso Siboney”, diseñado para la muestra en Cuba por la artista isleña Nancy Torres en homenaje a los primeros pobladores de la Isla, los indios, fue subastada en Austria, a un precio de 12 mil euros, que fueron al fondo de la UNICEF, entidad internacional para la cual al finalizar el recorrido mundial de la exposición, la subasta de las esculturas contribuirán a nutrir sus fondos en beneficio de los niños en el planeta.

Según la página oficial de la organización, hasta octubre de este año 2018, la muestra ha recaudado 2 millones 300 mil euros para distintas organizaciones que se encargan de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de chicos en situacion de vulnerabilidad.

La exposición de osos en Estambul, en el 2004. (Foto Prensa Libre: United Buddy Bears)

 

Guatemala sera el primer pais centroamericano que podra disfrutar de este interesante proyecto. Ello sera entre abril y junio del 2019.

La creacion del oso que representara a Guatemala, esta a cargo de María Fernández.

La exhibicion tendra lugar en la capital, del 17 de mayo al 2 de junio del 2019, y estan a la espera del visto bueno del Consejo del Patrimonio Cultural de la hermosa ciudad de Antigua, donde se instalaria entre el 25 abril y el 12 de mayo, segun indico el embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein.

 

Harald Klein, embajador de Alemania. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

 

En tiempos como los actuales, donde el tema de la IN-Tolerancia esta lamentablemente presente en todo el planeta, expresar a través del arte los deseos por un mundo mejor, donde prevalezca la paz, el respeto, la tolerancia de los unos con los otros, es una propuesta digna de admiracion y la cual abarca varias aristas, pues junto al mensaje de union, su colorido, contenido y creatividad, son una fuente de disfrute y un terreno fertil para ir con los chicos y explicarles el proposito de los tiernos osos de “United Buddy Bears”

 

Image result for Eva y Klaus Herlitz

Los invitamos ahora a disfrutar del corto video y a compartir esta noble iniciativa desde sus muros con sus contactos.

Feliz dia!

FUENTES:

http://andsew4th.blogspot.com

opinions

prensa libre

CGTN en Español

https://havanatimes.org

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *