“DIA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO”. ¿”NUNCA MAS”? “¡NUNCA MAS!”

“DIA INTERNACIONAL DEL HOLOCAUSTO”.

¿”NUNCA MAS”?

“¡NUNCA MAS!”

A,

Lic. Carol Ramírez

Profesor Carlos de Armas

Museo del Holocausto en Guatemala

Grupo: Somos Judíos

 

“Soy el Número 610 de la Lista de Schindler”.

Zygmunt Rotter

“Al menos 100 personas de mi familia, murieron en el Holocausto”.

Jaime Vandor 

Hoy, exactamente hace 14 años, la Organización de Naciones Unidas estableció el mandato del 27 de Enero, como el “Día de Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto”, rechazando toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico. 

En Octubre del 2007, es decir, dos años despues, rodeados por miles de libros de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo en España, se encontraban Zygmunt Rotter y su esposa, Anna Rzechte, judíos polacos, residentes en Venezuela por más de 50 años, Jaime Vandor, un hombre austríaco asentado en Barcelona, y la señora  Mazaltov Behar, de origen griego.

 

Estaban allí, pues sentían más que la necesidad, el ineludible deber de trasmitirle a los jóvenes, y compartir con ellos, sus vivencias, antes, durante y después del Holocausto, la “Shoa”. 

Dado que una de las co-fundadoras de esta página, Lilian Rotter, es hija de sobrevivientes de la Shoá…el Holocausto, el equipo de “365 Días de Valentía Moral” decidió para hoy 27 de Enero, elegir un material visual y escrito, que inspire valores que ojala contribuyan a prevenir en el futuro, tragedias humanas de tal evergadura.

 

 

Anna Rzechte de Rotter, a punto de pisar los 90 años de edad, expresó que al contrario de lo que podría pensarse, el día que acabó la guerra, fue para ella, “el más triste de su vida, porque mientras la gente se abrazaba y bailaba en las calles de Varsovia, yo me di cuenta que me había quedado sin familia”.

“Durante muchos años tuve un nudo en la garganta y no pude llorar”, afirmó ante la mirada de su marido, Zygmunt Rotter, quien sobrevivió a la barbarie nazi, porque “tuvo la suerte” de trabajar en la fábrica de Oskar Schindler, historia real que dio lugar a la famosa película de Steven Spielberg, “La Lista de Schindler”.

 

Image result for anna rotter holocausto

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos un invalorable video. 

Se trata de un fragmento del acto de premiación del “Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007”, que le fuera otorgado en Oviedo, España, a “Yad Vashem”, el “Museo de la Historia del Holocausto”, ubicado en Jerusalén.

El galardón fue recibido por los responsables del establecimiento, quienes estuvieron acompañados de un grupo de Sobrevivientes, entre ellos, Anna Rzechte de Rotter, Zygmunt Rotter, Jaime Vándor y Mazaltov Behar.

 

Cuando finalmente en Mayo de 1945 terminó la Segunda Guerra Mundial, muchos se alegraron que el infierno se hubiera acabado.

Sin embargo, como aquel refrán que dice: “La mitad del mundo ríe, mientras que la otra mitad, llora”, en ese momento, se produjo también una ruptura en el alma de la Humanidad, algo que expresó muy bien la Señora Anna Rotter, al decir que “ese fue el día más triste para élla”.

Las victimas que sobrevivieron a la muerte, tomaron conciencia ese instante, de la magnitud de la destrucción personal y colectiva de las que fueron objeto, en una aberración incomprensible de DEShumanizacion. 

Unos reaccionaron de una forma, otros de otra…

Incluso hubo individuos brillantes y no tan brillantes, que no pudieron lidiar con el complejo de haber sobrevivido a sus familias, o que sus mentes no lograron encontrar un equilibrio para comprender hasta donde alcanzó a llegar la perversión del Hombre, y ellos mismos acabaron con sus vidas. 

 

Image result for primo levi writer images

Primo Levi. Escritor sobreviviente

En el caso de Zygmunt Rotter, él asumió la realidad con la frase, “la vida continúa…y es importante tener ilusión para vivir”, algo que practicó hasta el año 2011, cuando nos dejó.

Tenía 91 años… 

 

 Image result for resiliencia imagen

Atravesamos tiempos complicados…

Las noticias en los diarios anuncian cantidad de nubarrones oscuros en el horizonte, así que la consigna y la misión, es difundir estos hechos para que no se repitan con ningun pueblo.

Lo importante es el aquí y el ahora, y resaltamos las palabras dichas por Perla Hazan, Directora para Iberoamérica, España y Portugal, del Instituto Yad Vashem.

”Está en las manos de las jóvenes generaciones, el que no se cometan injusticias; ellos son los que deben llevar la antorcha de la libertad, y asegurar que nunca vuelva a existir un Auschwitz”. 

Image result for auschwitz image

Sigue pendiente nuestra tarea común de hacer la diferencia, con base en los Valores universales del entendimiento, tolerancia, convivencia en paz entre los hombres, la lucha contra la injusticia, la discriminación, la ignorancia y a favor de la defensa de la libertad. 

“Hasta en los momentos más tenebrosos, surgen personas que defienden a quienes necesitan ser defendidos. En esos momentos, no sólo salvan vidas, sino que devuelven la esperanza en el hombre”, dijo el sobreviviente Jaime Vandor.

Superhero Ver a los sobrevivientes recibir el trofeo, por su “mérito” de “ganarle a la Muerte”, realmente emociona. 

Los esfuerzos por respetar y aceptar nuestras diferencias y combatir la exclusión y el racismo entre seres humanos, es una misión fundamental a la cual cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena. 

 

Felíz día!

 

FUENTES

www.elmundo.es › Cultura

www.cidipal.org

mediateca.uniovi.es

https://www.youtube.com/watch?x-yt-cl=84838260&v=hCS-

Pinterest

wikipedia

 

getty images

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *