“UNIDOS POR EL CLÁSICO”. A fin de Cuentas…TODOS Formamos Parte del Mismo EQUIPO.

DÍA 270: “UNIDOS POR EL CLÁSICO”. A fin de Cuentas…TODOS Formamos Parte del Mismo EQUIPO.

 

El fútbol no es más que el reflejo de la sociedad.

José María Cruz (Director Fútbol Club de Sevilla)

 

A: Grupo de Amigos con Libertad de Expresión.

En nuestra condición de seres humanos, hay eventos que nos unen… Los que tienen que ver con la música o el arte, por ejemplo, donde por un rato, las diferencias sociales, económicas, religiosas, se dejan a un costado, frente a algo que compartimos en común.

Pero por otro lado, existen también situaciones y circunstancias que nos distancian, y pueden incluso llevarnos a la agresividad.

La Pasión por el fútbol, es una de ellas, llegando en ocasiones a un fanatismo tal, que ha terminado en episodios violentos.

Hoy en 365 Días de Valentía Moral, les presentamos el video “#Unidos por el Clásico”, producido recientemente en Argentina, por una reconocida marca multinacional de alimentos, como parte de una campaña de responsabilidad social.

Diapositiva1

El objetivo fue enviar un mensaje asociado al popular deporte, y lo hicieron de una manera realmente creativa, con el propósito de llegarle a todos por igual, fanáticos y jugadores.

El arbitro y sociólogo de la Federación de Fútbol de Murcia, España, Javier Martínez, señala que “el problema del fútbol hoy día, así como en otros aspectos de la sociedad en general, es que se ha limitado el juego solamente al  ganar, olvidándose del entretenimiento de los pueblos, y utilizando cualquier mecanismo de violencia extrema.

Ello genera que muchos entrenadores, jugadores, y fanáticos, si no ganan, se sientan fracasados, con reproches e insultos, y hasta excluidos de la integración social”.

Diapositiva3

Por su parte, Paula López, Directora de Mercadeo de la empresa de alimentos que patrocina la campaña señala que “es necesario invitar a los fanáticos a vencer barreras, prejuicios y rivalidades, para unirse y recordar que como seres humanos, todos somos un equipo”.

Mientras que existen interesados en “ponerle más leña al fuego” en las rivalidades entre personas, grupos, u organizaciones, el video resalta la importancia de la unión y el entendimiento de quienes tienen puntos de vista diferentes.

Tanto la empresa de alimentos, como los creativos que tuvieron a cargo la realización de nuestro video de hoy, hacen la diferencia, al recordarnos que como seres humanos, son muchas cosas más las cosas que nos unen, que las que nos separan!

Diapositiva4

El fanatismo por un equipo, la pasión por un deporte, o en otras instancias de la vida, no solo son válidos, sino le ponen “pimienta” a nuestra existencia!

Solo cuando comienzan a traspasar la línea del goce y de las ganas que gane el de tu preferencia, apareciendo rasgos de violencia hacia el “otro”, la perspectiva se pierde, y podemos llegar al extremo de “deshumanizarnos” y olvidar que quien está al frente, es otro ser humano igual que nosotros.

Diapositiva5

Comer, conversar, dialogar, jugar, compartir paseos juntos, e intercambiar puntos de vista, que nos acerquen más, dejando de lado los fanatismos y fundamentalismos que nos separan, son algunas de las practicas que podemos llevar a cabo para mejorar nuestros vínculos humanos, más aun, con aquellos que piensan distinto a nosotros.

Ahora los invitamos a ver el video y a compartir esta video nota, que es una pequeña pero contundente muestra, que si es posible un mundo mejor.

Tú puedes hacer la diferencia!

Feliz Día!

Diapositiva6

FUENTES
http://www.trescuatrotres.es/javi-psicologo-y-arbitro-lucho-por-erradicar-la-violencia-en-el-futbol/
http://loqueva.com/knorr-unidos-por-el-clasico/
http://educacionysolidaridad.blogspot.com/2013/01/parabolas-y-anecdotas-que-nos-ayudan.html

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *