¿A Quién se le Ocurrió Enseñar a Cubrir con Maquillaje la Violencia Doméstica? Insólito!

¿A Quién se le Ocurrió Enseñar a Cubrir con Maquillaje

la Violencia Doméstica? Insólito!

NOTA 340

A,

Grupo: Yo doy la cara contra la violencia de género.

Grupo: y No a la Violencia Contra la Mujer.

 

No presiones el área,

utiliza una base de maquillaje amarilla.

Si usas una blanca, las marcas de los puñetazos se continuaran viendo….

Mejores días están por venir… decía sonriendo la animadora marroquí.

callar 

Frente a tal “barbaridad”, hubo gente que no se mantuvo de brazos cruzados.

En 365 Días de Valentía Moral, dentro del marco de nuestros “Martes Especiales” presentamos el vergonzoso video “Tutorial de Maquillaje para Mujeres Golpeadas”, producido por el canal público “2M” de la televisión marroquí, para el programa “Sabahiyat”.

 

maquillaje_maltrato_n-672xxx80

Fue publicado, en ocasión del “Día Internacional para la Lucha Contra la Violencia de Género”, el reciente 25 de noviembre.

Se trató de “una edición especial”, en la cual le brindaban una clase de maquillaje a las mujeres marroquíes, con el propósito que “aprendieran a disimular los golpes” producidos por el maltrato de sus maridos, familiares, etc.

 

1427722209_303241_34892200_fotograma_3

No encontramos adjetivos suficientemente contundentes para describir lo denigrante… lo terrible… lo degradante?…de la idea, que en Marruecos muchos calificaron como “una insólita normalización de la violencia doméstica”.

Fue tal la furia de las mujeres marroquíes, que en cuestión de horas, la ONG “Marruecos Afecta a los Ciudadanos”, (Concerned Moroccan Citizens), lanzó una petición en línea solicitándole a los ciudadanos que escribieran cartas de protesta dirigidas a la “Alta Autoridad de la Comunicación Audiovisual”, responsable de regular la televisión y la radio.

 

diapositiva7

La petición que denominaron No cubras la violencia doméstica con el maquillaje, ¡condena al agresor!”, se ha convertido en un potente lema que recorre el mundo, con el apoyo de Change Org, una importante red de activismo social en internet.

La avalancha de firmas y protestas logró que la cadena televisiva 2M ofreciera disculpas en su página de Facebook, señalando que la emisión del video fue completamente inapropiada, y conllevaba un error de apreciación editorial, tomando en cuenta la sensibilidad y la gravedad del asunto de la violencia contra las mujeres.

 

marruecos-680x365

Más allá de las disculpas y los sancionados, deja un sabor muy amargo la sola idea de mostrar por la televisión un tutorial para “tapar los golpes”.

¿Dónde queda la discusión de la violencia de género? ¿De los Derechos Humanos, y específicamente de las Mujeres?

 

gol

No basta con “pedir excusas escritas” en la página de una red social cuando el trasfondo es terrible y permanece intacto.

Todas esas integrantes del sexo femenino están siendo subvaloradas como seres humanos, no se les están respetando sus derechos, y por el contrario, les reducen su auto-estima al enseñarles a aceptar con la cabeza baja el maltrato y abuso dentro de la cultura machista y retrograda en la cual viven.

Una cultura donde la mujer es considerada como un objeto o una criada al servicio del hombre, algo que es tan naturalmente aceptado en aquella sociedad que incluso incentiva programas aberrantes, como el que verán en el video.

 

diapositiva4

En este sentido, la plataforma digital “Change Org.”, “Marruecos Afecta a los Ciudadanos, y los ciudadanos firmantes de la petición, elevando sus protestas contra el video referido, hacen la diferencia.

Respondiendo de manera inmediata y tajante frente al insólito evento ocurrido en la televisión de su país, constituyen un ejemplo a seguir en otros lugares del mundo, donde lamentablemente la violencia doméstica es un problema recurrente, muchas veces con consecuencias fatales.

Levantar la voz, difundir la información, hacerla visible, firmar las peticiones contra el maltrato, el abuso y las agresiones físicas contra mujeres y niños, es una lucha obligatoria que nos corresponde como seres humanos del Siglo XXI.

 

diapositiva6

Si bien son innumerables los casos de este tipo en los que los culpables salen ilesos, se ha demostrado que la presión pública ha ayudado en algunas ocasiones, como en el caso de hoy en que las protestas fueron escuchadas y las disculpas pedidas.

Sin embargo, el problema de fondo permanece…

 

diapositiva8

La lucha por la igualdad de género debe continuar, y desde nuestro rincón de “365 Días de Valentía Moral”, así lo seguiremos haciendo.

Te invitamos a que tú también haga la diferencia, compartiendo esta video-nota con tus contactos.

Feliz día!

diapositiva3

FUENTES

http://www.abc.es/sociedad/abci-television-publica-marroqui-emite-tutorial-

http://www.huffingtonpost.es/2016/11/28/video-maquillaje- http://www.ecosdosur.org/index.php?

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-television-marroqui-

http://www.viralistas.com/que-indignacion-programa-de-tv-en-marruecos-

http://www.elespanol.com/mundo/africa/20161128/174232859_0.html

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *