CAPSULA 365: “MUNDO DE VIRTUDES”, UNA INICIATIVA QUE HACE LA DIFERENCIA EN CHILE!

CAPSULA 365: “MUNDO DE VIRTUDES”, UNA INICIATIVA QUE HACE LA DIFERENCIA EN CHILE!

A,

Juan Varga

María Silvia Cuevas

Robert Díaz

Grupo Operativo Valores y Virtudes

Gracias a la gentileza de Juan Varga, un Emprendedor de Entrenamiento para la Paz, amigo de nuestra página, y quien reside en la ciudad de Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de conocer a las Fundadora y directoras  del Proyecto “MUNDO DE VIRTUDES”, Marisol y Claudia Albarracin, los primeros días de marzo de este año, en ocasión de nuestra visita a la ciudad de Santiago de Chile.

El encuentro resultó muy interesante por los distintos aspectos que abordan Marisol y Claudia, en cuanto a la elaboración de productos para el aprendizaje de los valores y las virtudes.

Diapositiva1

Debido a cuestiones  de tiempo, Claudia y Marisol gentilmente nos envíaron por escrito  la filosofía, metodología y alcance del Proyecto MUNDO DE VIRTUDES, el cual registramos a continuación:

QUÉ ES PARA USTEDES LA VIRTUDES?

Son aquellas acciones, actitudes y sentimientos universales que dan sentido a la vida, ayudando a mejorar la condición de las personas y sus relaciones, pues las impulsan a comportarse bien en toda circunstancia. Vivir con virtudes permite al ser humano alcanzar una vida plena y una convivencia social más feliz y armónica.

Todas las tradiciones del mundo coinciden en fomentar virtudes, pues son el reflejo de una serie de culturas alrededor del mundo que promueven un desarrollo positivo del ser y hacer de cada individuo. 

Diapositiva2

POR QUÉ EMPEZARON A TRABAJAR EN ESTE PROYECTO DE MUNDO DE VIRTUDES?

Mundo de Virtudes es un proyecto educativo que apuesta a una formación integral, que implica ayudar a desarrollar todas las capacidades del ser humano, teniendo especial cuidado por el aspecto ético / virtudes.

La mayoría de las personas creen que las  virtudes son esenciales en la vida privada como la pública, pero se ve que, tanto la escuela como la familia tienen una debilidad en lo que respecta lograr una formación eficiente que garantice que los niños adquieran estas virtudes, no sólo desde el saber sino desde el SER y HACER.  

Diapositiva6

Sentimos que muchos de los problemas actuales como ser: corrupción, violencia, calentamiento global, terrorismo y otros, NO tienen que ver con la carencia de recursos técnicos, económicos, políticos sino que son un reflejo de una carencia de virtudes/ética del individuo.  

Estamos convencidas que se debe construir una nueva cultura donde la persona base toda su actividad sobre una conducta ética/virtuosa. Esta cultura será resultado de un conciencia clara y activa del Estado, escuela, familia y medios de comunicación.  

Es por eso que hace más de 6 años dimos vida a este proyecto con el profundo convencimiento que en mundo hay una necesidad urgente de incorporar en nuestra vida virtudes, que deben desarrollarse en el hogar, fortalecerse en la escuela y luego manifestarse en la vida laboral.

Diapositiva5

HACIA DONDE VA DIRIGIDO?

Mundo de virtudes está dirigido a todo público. Sentimos que esta temática que incumbe a toda persona, sin embargo nuestras acciones están dirigidas a padres y madres de familia, a educadores y a trabajadores de distintas empresas.

CÓMO REALIZAN SU TRABAJO?

Mundo de Virtudes creó una metodología que busca visualizar tres aspectos claves en la formación de virtudes que son: Consciente, estratégico y sistemático.

En lo consciente: Realizamos charlas / talleres a docentes, pero principalmente a padres para ayudar a que asuman un rol activo y responsable en el proceso de formación,  focalizando el lado humano/ético. Se apunta a que los padres reconozcan las formas y los tiempos más adecuados para formar a sus hijos.

Diapositiva4

Estratégico: Durante los talleres se entregan y reflexionan sobre las metodologías  y actividades prácticas que pueden usar día a día para ayudar a desarrollar virtudes en sus hijos. Además en lo estratégico Mundo de Virtudes ha producido materiales y juegos, convencidos que los padres deben contar con herramientas didácticas que les facilite una formación ética, tales como cuentos, juegos, certificados, planificadores en los que se visualice y trabaje las virtudes. (Compartimos fotos de algunos productos).  

Sistemático: En las charlas y los talleres se habla de la importancia de aplicar un estilo deformación de manera regular, sistemática, pues sólo así se lograrán resultados.

Desde el Equipo de 365 Días de Valentía Moral felicitamos a MUNDO DE VIRTUDES, en las personas de Marisol y Claudia Albarracín por la labor que están realizando, y con el optimismo de saber que somos muchísimas las personas que cada día aportamos nuestro granito por un mundo mejor.

Diapositiva8

Lilian Rotter y Cristina Rivas

Tú Puedes Hacer la Diferencia!

abril, 2015

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *