“El Semáforo de la Risa”. Enseñar a Través de la Alegría.

“El Semáforo de la Risa”. Enseñar a Través de la Alegría.

 

NOTA 46

A

Sr. José Bestilleiro (El Rey del Ula Ula)

Ana Claudia y Luis A. Rivas

Benny Azuaje

Grupo: Mensajeros Urbanos (Cd. de México)

 

Anomia: enfermedad del incumplimiento de las normas.

Emilio Durkheim

Todo está listo en la Plaza.

Los muchachos, las ganas, las cámaras para filmar la actividad.

Es la primera vez que la realizan en un semáforo, pero se sienten tranquilos y contentos…

También emocionados, anticipando las distintas reacciones que tendrá la gente frente a este experimento social, que más que una tarea cívica, ellos conciben como “una acción risueña para humanizar a la ciudad”.

 

diapositiva4

Hoy en “365 Días de Valentía Moral”, les presentamos la iniciativa “El Semáforo de la Risa”, que realizara recientemente la ONG venezolana “Regala una Sonrisa”, como parte de su campaña #CONCIENRISATE.

 

diapositiva2

La intervencón urbana que se desarrolló en la Plaza La Candelaria de Caracas, Venezuela, tuvo como propósito la toma de conciencia por parte de los ciudadanos, acerca de temas como el uso del rayado, o el respeto a las luces del semáforo, todo ello canalizado a través de la Alegría.

“Regala una Sonrisa” es un movimiento urbano venezolano integrado por un equipo de voluntarios, jóvenes en su mayoría, que genera espacios de mejor calidad de vida, por medio de distintos proyectos y el uso de la comunicación no-violenta.

La prevención del consumo de drogas, un ropero comunitario, el manejo de la violencia de género, y el bullying, son algunos de los frentes en los cuales hacen su labor.

 

diapositiva3

Su actividad más emblemática hasta el momento, es el “Yoga de la Risa” basado en la filosofía del médico Hindú, Madan Kataria, fundador en 1995 de “El Club de la Risa”, evidenciando los beneficios que ésta causa cuando se realiza en ambientes al aire libre, entre muchísimos individuos, ya que une y genera sensaciones de bienestar, alegría y satisfacción.

 

kataria-affiche-yoga-du-rire

El experimento social del Semáforo reafirma que LA RISA es un “vehículo”, una “herramienta” valiosa para lograr una mejor convivencia entre quienes hacen vida en la ciudad.

El uso de lo gracioso facilita el acceso a las personas, contribuyendo a que asimilen y cumplan, incluso de manera entusiasta, con las normas, en este caso, las del semáforo, el tráfico y el paso peatonal.

Todos… transeúntes, conductores, niños, jóvenes, adultos, e incluso autoridades, fueron receptivos, tal y como lo apreciaran en el video.

 

ca

Nuestros buenos amigos del Equipo de “Regala Una Sonrisa”, hacen la diferencia al promover de una manera ingeniosa y creativa, esta campaña para el respeto de las reglas, con miras a una mejor convivencia ciudadana.

Tomar las calles y educar de una manera lúdica y no-violenta en una realidad caótica como lo es la ciudad de Caracas, constituye un gran acto de valentía moral.

Es una forma de superar el complejo desafío en las sociedades urbanas, de la ANOMIA a la que se refirió el sociólogo Emilio Durkheim.

 

diapositiva6

No podemos dejar de señalar de manera especial el gesto de quienes integran la ONG, al honrar con su campaña a José Bestilleiro, conocido como el “Rey del Ula Ula” quien a sus más de 80 años de edad, alegra cada día a peatones y conductores con sus acrobacias sin fines comerciales, justamente en el semáforo donde se realizó la actividad.

 

ellos

Vaya para todo el equipo de “Regala una Sonrisa”, uno de nuestros queridos aliados estratégicos en “365 Días de Valentía Moral”, nuestras cariñosas felicitaciones y reconocimiento por la energía, entrega, coraje, puesta en práctica de acciones ciudadanas, creatividad y dedicación, para aportar sus muchos granos de arena, hacia un mundo mejor y más humanizado… que pueda “lucir una enorme Sonrisa”.

Feliz día!

porunasonrisa

FUENTES

http://www.regalaunjajaja.com/uncategorized/regala-una-sonrisa-estrena- https://youtu.be/luxi33UoNX0

 

Deja tu comentario

Loading Facebook Comments ...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *